La actriz australiana Cate Blanchett, ganadora del Oscar en dos oportunidades y uno de los grandes nombres de la actuación cinematográfica actual, será la protagonista de la próxima película del español Pedro Almodóvar, que rodará por primera vez en inglés y que llevará por título Manual para mujeres de limpieza.
La información la dio a conocer en exclusiva el portal Variety, uno de los principales que cubren el espectáculo y los movimientos de la industria de Hollywood. La película es una adaptación de los cuentos contenidos en Manual para mujeres de limpieza, libro póstumo que recoge relatos de la escritora norteamericana Lucia Berlin (1936-2004), editado 9 años después de su muerte y que se convirtió en un best seller.
El libro narra con humor y melancolía historias sobre mujeres en múltiples y exigentes trabajos, entre ellos enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel, todos estos desempeñados en vida por la propia Berlin para mantener a sus cuatro hijos luego de tres matrimonios fallidos y cierta dependencia del alcohol. El proyecto que reunirá a Almodóvar con Blanchett se encuentra "en las primeras etapas de desarrollo", según Variety y contará con la producción de la propia Blanchett a través de firma Dirty Films y de Almodóvar a través de El Deseo, entre otros financistas de la película.
Madres Paralelas, el nuevo éxito de Almodóvar, directo a Netflix
En Madres Paralelas Almodóvar cuenta la historia de dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.
Meses atrás, el poster de la película fue censurado por Instagram y provocó revuelo en la comunidad cinematográfica. "Muchas gracias a todos los que han apoyado el cartel de Madres paralelas, a los que lo han posteado más de una vez, a los que han debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino, a los que han hablado de ello en los medios. Han conseguido que las mentes que hay detrás del algoritmo que decide qué es o no es obsceno y ofensivo hayan dado marcha atrás y permitan que el cartel circule libremente", escribió el realizador en un comunicado replicado en diarios españoles. La película llegará a Netflix a principios del 2022, luego de ser comprada en exclusiva por la plataforma.