Buena noticia para el cine nacional: el Gaumont retoma sus actividades tras un día de suspensión

El emblemático Complejo de los Espacios INCAA ubicado en Av. Rivadavia 1635 retoma sus funciones con protocolos sanitarios.

30 de marzo, 2021 | 20.25

El Cine Gaumont Espacio INCAA km 0 retoma sus actividades un día después de la suspensión de las mismas por las medidas decretadas para los trabajadores del sector público por parte del Poder Ejecutivo Nacional a causa del rebrote del nuevo coronavirus en el país, informó hoy el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Según indicó la entidad, ayer se firmó una Resolución que incluye al personal del Gaumont entre las trabajadoras y trabajadores esenciales, de acuerdo con las medidas de prevención dictadas por la CyMAT, su delegación Incaa y el Ministerio de Salud.

Esta norma permite que realicen sus tareas en forma presencial y sumada a los "rigurosos protocolos puestos en práctica desde el 11 de marzo, en la reapertura de esta casa del Cine Argentino, garantiza la seguridad de las trabajadoras, los trabajadores y el público", señaló un comunicado.

La programación de esta semana, hasta el 31 de marzo, es la siguiente: La noche mágica (18 y 21); Se va a acabar (17 y 20) y López (16 y 19).

La noche mágica: ¿Es Papá Noel un ángel de la muerte?

Cuando parece que ya hemos visto todo, que las fórmulas narrativas se repiten hasta el cansancio y ya no quedan historias que puedan sacarnos de la zona de confort con miradas nuevas y desfachatadas, aparecen películas como la refrescante La noche mágica. La ópera prima del reconocido productor Gastón Portal está lejos de ser excelente, pero al menos se esfuerza por ser diferente a cualquier otra cinta que hayamos visto. Logra su cometido con creces; el resultado es una experiencia inclasificable en donde los géneros se mezclan y la comedia se mancha de thriller creando un híbrido impredecible de múltiples sensaciones. ¡Alto viaje!.

La noche mágica arranca con un liviano corte de comedia navideña familiar, un robo y un juego de infidelidades en apariencia inocente, y rápidamente muta a una trama vertiginosa de thriller que no termina de abandonar por completo el humor corrosivo. Diego Peretti compone a un ladrón de casas disfrazado de Papá Noel, una suerte de ángel de la muerte que puede ser tan dulce y carismático como siniestro. Este juego que no nos permite encasillar del todo al personaje hace que el espectador siempre esté alerta. Desconcierta, pero en el buen sentido de la palabra. No presenta la trama masticada y la búsqueda no está enfocada en llegar a una audiencia pasiva que busque algo "para pasar el rato".

Gastón Portal se la juega con una súper producción que le escapa a los lugares comunes a riesgo de equivocarse, cosa que sucede en algunas de las composiciones actorales (algunas más logradas, otras evidentemente regulares). Pese a ello es indiscutible remarcar las agallas del cineasta plasmadas en lo que se ve en pantalla, por el simple hecho de que la industria nacional no está acostumbrada a producir historias ricas y complejas en un molde más "comercial". Por lo general, salvando algunas excepciones, lo mainstream resulta predecible.

Sin lugar a dudas La noche mágica está hecha para generar controversia y posiblemente logre la misma cantidad de adeptos que de detractores. En la opinión de quien escribe, no se trata de una película del montón: transgrede límites de las fórmulas conocidas e incomoda. Posiblemente, la película argentina más arriesgada en lo que va del año. Una sorpresa gratificante.

La noche mágica (2020). Nuestra opinión: Muy buena. Dirección: Gastón Portal. Elenco: Natalia Oreiro, Diego Peretti, Pablo Rago y Esteban Bigliardi. Estreno en salas de Argentina.