Hit Man (Cómplices del engaño en su título en Latinoamérica) es la nueva película de Richard Linklater (trilogía Antes del amanecer, Boyhood) y pese a que aún no se estrenó en las salas de cine locales, ya llegó al streaming y los críticos la aman. Las claves de la nueva comedia de acción que no hay que pasar por alto.
La película sigue la historia de Gary Johnson (Glen Powell), quien es el agente encubierto más buscado de Nueva Orleans. Para sus clientes, es el sicario ideal, cero errores, siempre un profesional. Esto cambiará cuando rompa el protocolo para ayudar a una atractiva y desesperada mujer (Adria Arjona) que intenta huir de su novio maltratador. Para esta misión Gary se convertirá en uno de sus falsos personajes y tendrá que decidir entre seguir con la misión o enamorarse sabiendo el peligro que los dos correrían.
Hit Man llegará a las salas de cine de Argentina el próximo 27 de junio, pero ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix. Por desgracia, se trata únicamente de Netflix en Estados Unidos y quienes residan en Argentina deberán esperar a la última semana de junio para poder disfrutar la comedia con la hija de Ricardo Arjona en las salas de cine. La comedia que tuvo su premiere en el 80° Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre de 2023 cuenta con una valoración del 97% de tomates frescos en Rotten Tomatoes y una puntuación de 7.1 en IMDb, sitios que recopilan visiones de la crítica especializada y de los cinéfilos.
En palabras de su director, Hit Man "está vagamente basada en un artículo sobre un crimen real que leí hace casi veinte años en el Texas Monthly. La película trata de dar en el clavo: comedia, cine negro, thriller, estudio psicológico... y, sobre todo, examina el concepto de identidad y lo inamovibles que pueden ser o no nuestras personalidades".
Cómo surgió la historia de Hit Man, la película con la hija de Ricardo Arjona
Durante la pandemia de COVID-19, Richard Linklater recibió una llamada de su amigo y colaborador Glen Powell, quien le preguntó si había leído alguna vez la historia Hit Man. "La leí en 2001 cuando se publicó. El escritor, Skip Hollandsworth, es amigo mío. Me obsesioné con la historia y a lo largo de los años pensé en ella, pero nunca la consideré en mi cabeza como película porque la historia no parece ir a ninguna parte".
El productor Michael Costigan le había mostrado a Powell el artículo de Skip Hollandsworth en el Texas Monthly, a quien también le intrigó la historia y estuvo de acuerdo en que había un personaje interesante en el artículo. Cuando Costigan le preguntó quién creía que sería bueno para analizarlo con él, la respuesta inmediata de Glen fue Richard Linklater. Powell dijo: "No hay nadie que entienda mejor la intrincada naturaleza de lo que hace humanos a los seres humanos. Piensa en estas cosas como nadie que yo haya conocido. Así que muy al principio de la pandemia, se lo propuse a Rick, y pronto comenzamos a buscar la manera de que la historia funcionara como película". Para ambos se convirtió en el proyecto de guion de la pandemia.
"Había una frase casi al final del artículo en la que Gary Johnson encontraba a una mujer que intentaba matar a su marido, pero veía humanidad en ella. Miró a esa persona y pensó: 'Es una víctima de sus circunstancias, y quiero ayudarla a superar esto'. Un tipo que imitaba a la humanidad estaba encontrando a su vez su propia humanidad. Esa relación resultó ser la clave de toda la película", recordó Powell en notas de producción.