Argentina, 1985 fue preseleccionada para competir en los Oscar

El drama dirigido por Santiago Mitre entró en la lista de preseleccionadas para competir en la terna Mejor Película Internacional de los premios Oscar 2023.

21 de diciembre, 2022 | 19.50

La película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, ingresó a la preselección final de 15 cintas y quedó en la antesala para ser nominada como Mejor Película Internacional para los Premios Oscar 2023, informó hoy la Academia de Hollywood. De estos 15 filmes, 5 llegarán a la gala final, que se desarrollará el próximo domingo 3 de marzo en el Teatro Dolby de Los Angeles. Las cinco elegidas para la gala se revelarán el próximo 24 de enero.

La cinta con Ricardo Darín y Peter Lanzani fue nominada en la categoría Mejor Película Internacional en la 80 edición de los Globo de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que se entregarán el próximo 10 de enero en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. La película de Mitre, la más vista en el año del cine nacional, está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo -interpretados por Darín y Lanzani, respectivamente-, que en 1985 llevaron adelante el juicio a las juntas de la última dictadura militar.

Argentina 1985 también representará al país en los Premios Goya que entrega la Academia de Cine de España, y viene de realizar un amplio recorrido de festivales internacionales desde su premiere mundial en la última edición del Festival de Venecia, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en donde se alzó con Premio del Público, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros.

La película de Mitre compite para ingresar a las candidaturas finales de los Oscar con otras como Close, del belga Lukas Dhont y que ganó el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Cannes, Decision to Leave, del surcoreano Park Chan-Wook; EO del polaco Jerzy Skolimowsky, y Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths. de Alejandro González Iñarritu en la que trabaja la actriz argentina Griselda Siciliani.

Camino a los Oscars: un trayecto que Darín conoce bien

Con la película seleccionada, ahora solo queda resta saber si la Academia la incluirá o no entre las 5 finalistas que aspiren a la estatuilla a la Mejor película internacional en la esperada ceremonia. De entrar en el podio, se trataría de la cuarta película argentina con Ricardo Darín en entrar a los Oscars.