"The Goonies" es una de las películas más icónicas de la década de los '80 y una de las favoritas de toda una generación de jóvenes espectadores. La idea idea original de Steven Spielberg, que se materializó gracias al guión de Chris Columbus y la dirección de Richard Donner (Superman), gira en torno a una pandilla de amigos que busca el tesoro perdido de Willy el Tuerto para solucionar los problemas económicos del barrio en el que viven. A 35 años de su estreno, en 1985, repasamos qué fue de la vida de los chicos protagonistas.
Sean Astin
Hijo de actores, debutó en la pantalla grande a los 13 años en el papel de Mikey, el líder de la pandilla de Los Goonies. Si bien no ha dejado de trabajar desde entonces, con "El Señor de los Anillos" llegaría su rol de máxima relevancia internacional. En la trilogía de Peter Jackson, Astin interpretó al fiel amigo de Frodo, Sam.
El impacto que logró con las películas épicas no rindió sus frutos, y tras "El Señor de los Anillos", se lo pudo ver en roles soporte y con baja relevancia. Su participación en la segunda temporada de "Stranger Things", como el novio de Wynona Ryder, lo devolvió al centro de los focos.
Josh Brolin
De todos los jóvenes del reparto fue el que mejor ha logrado construirse una carrera en Hollywood. "The Goonies" tambipen fue su debut en el cine tras haber tenido breves participaciones en series de televisión. Luego de ser Brand Walsh en la película de aventuras, formó parte de la serie "Jóvenes jinetes" (1989) y, tras unos años alejado de la industria, Guillermo del Toro le contrató para su "Mimic" (1997) al lado de Mira Sorvino.
Tanto "Melinda y Melinda" (2004), de Woody Allen, "No Country for Old Men" (2007), de Joel y Ethan Coen, y "Milk" (2008), película basada en la vida del activista homosexual Harvey Milk, lo ayudaron a consolidarse en la industria hollywoodense y a conseguir nominaciones en premiaciones como los Oscar. Pero el salto de gracia lo dio gracias a la aparición de MARVEL en su carrera, inmortalizándolo como el malvado antagonista de los Avengers, Thanos.
Jeff Cohen
Cohen debutó con 10 años en la película para televisión "Cuentos asombrosos: El hombre del mando a distancia" y seguidamente encarnó al entrañable ‘Gordi’ de "The Goonies", el niño con constante apetito que ponía en aprietos a los miembros de la pandilla. Hasta 1987 intervino en varias series de televisión, aunque su carrera como actor no prosperó y tomó un inesperado rumbo.
Estudió derecho y en la actualidad es un reconocido abogado y socio fundador de "Cohen & Gardner", un estudio especializado en conflictos legales del mundo del espectáculo.
Corey Feldman
Empezó en la industria desde niño. Participó en los "Gremlins" (1984), se metió en la piel del "Bocazas" de "The Goonies" y encarnó a Teddy Duchamp en la emotiva "Stand by Me" (1986). Luego, encadenó varias películas juveniles de éxito, pero su adicción a las drogas le mantuvo alejado de la primera línea del cine durante un tiempo. Desde mediados de los noventa ha aparecido en cintas olvidables de bajo presupuesto. Divorciado dos veces y con un hijo, reveló en un plató de televisión que había sufrido abusos sexuales cuando era niño.
Desde hace años toca con su banda de música, Corey Feldman & the Angels, con la que ha grabado varios discos.
Kerri Green
La joven que daba vida a Andy participado anteriormente en la película "¡Malditas vacaciones!" (1985) con John Candy. Tras "The Goonies", Kerry Green protagonizó la comedia dramática "Lucas", al lado de Corey Haim, Charlie Sheen y Winona Ryder. Por su papel recibió críticas favorables, pero cuando rodó "Tres en la carrera" (1987) el recibimiento no fue el mismo, motivo por el cual se terminó alejando de la industria del entretenimiento.
Green decidió entonces estudiar arte en la prestigiosa universidad privada de Nueva York Vassar College y desarrollar una carrera paralela como productora y directora.
Jonathan Ke Quan
Nacido en Saigon (Vietnam) en 1971, Jonathan Ke Quan inició a lo grande su debut en el cine acompañando al arqueólogo Harrison Ford en la icónica "Indiana Jones and the Temple of Doom", dirigida por Steven Spielberg. Un año más tarde, Spielberg lo ficharía para la clásica cinta de aventuras de Richard Donner.
Estos son sus dos grandes roles como actor, porque después solo participó en otras cuatro películas que no tuvieron relevancia: "Respirando fuego" (1991) ; "El hombre de California" (1992) "Red pirate" (1997) y la producción hongkonesa "Mou han fou wut" (2002). De forma paralela, se apasionó por el taekwondo y actualmente ejerce como coreógrafo de escenas de acción.
Martha Plimpton
La hija de Keith Carradine y sobrina de David Carradine obtuvo un pequeño papel a los 10 años en el thriller "Una mujer de negocios" (1981), de Alan J, Pakula, al lado de Jane Fonda y Kris Kristofferson. En "TheGoonies" interpretó a Stef y después de este hit participó en el drama de aventuras "La costa de los mosquitos" (1986).
Desde entonces, Plimpton no ha dejado de prodigarse en películas y series de televisión, casi siempre en papeles secundarios. Algunos de sus trabajos más destacados son en filmes de la talla de "Otra mujer", de Woody Allen; "Cartas a Iris", otra vez con Jane Fonda, y "Beautiful girls" (1996). Martha también es una ferviente defensora de los derechos del colectivo LGBTIQ+ y es normal verla en campañas feministas a favor del aborto.