Este martes falleció Marcelo Céspedes a los 65 años. Fue una de las grandes figuras del cine documental en la Argentina en las últimas tres décadas y media.
Céspedes fundó y dirigió junto a Carmen Guarini la productora Cine Ojo y se le debe la creación, en 2001, de Doc Buenos Aires, el festival más importante e influyente de la producción documental nacional.
Céspedes nació en Rosario, Santa Fe, el 27 de abril de 1955. Logró perfeccionar su formación como realizador audiovisual con becas del Fondo Nacional de las Artes y de la Embajada de Canadá. Junto a su tarea como guionista, productor y director de documentales tuvo una destacada labor docente en Argentina, Cuba y España. También fue distribuidor de cine y DVD desde fines de la década de '90.
Su obra fue muy reconocida en Argentina, pero solía decir que conseguía más espacios de exhibición en los festivales internacionales. Los trabajos de Cine Ojo que llevan su firma pasaron por muestras destacadas como las de Cannes, Berlín, Moscú, San Sebastián, Montreal, Leipzig y Bombay y gracias a la perseverante labor desde la conducción del Doc Buenos Aires, Céspedes y su equipo de Cine Ojo lograron llamar cada vez más la atención alrededor de un género que encontró en los últimos años mayores espacios y un interés creciente.
La mayoría de sus películas responde a temáticas de fuerte compromiso político y social, marcadas por la elección de sus protagonistas y escenarios: Hospital Borda: un llamado a la razón, Buenos Aires: crónicas villeras, Jaime de Nevares: último viaje e H.I.J.O.S: el alma en dos.
También produjo largometrajes de repercusión local e internacional como Ronda nocturna, La pasión de Michelangelo y Los viajes del viento. Desde Cine Ojo llevó adelante varias destacadas obras documentales de directores locales como Sergio Wolf, Lorena Muñoz, Andrés Di Tella, Cristian Pauls y Alejando Fernández Mouján.