La sala donde sesionó la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, finalizó sus obras de puesta en valor y reabre al público con un ciclo de cuatro performances teatrales, desde este jueves hasta el domingo próximo.
En el marco de la revalorización de la Manzana de las Luces -el edificio histórico ubicado en la calle Perú al 200-, también tuvo lugar la puesta en valor de una de sus salas más emblemáticas, la Sala de Representantes, inaugurada el 1 de mayo de 1822. En conmemoración de los 200 años de aquella apertura, el Museo presenta a partir del jueves 13 de abril un ciclo de cuatro performances teatrales.
"Manzana Siripo", como se llama el ciclo, reúne cuatro versiones distintas de la obra "Siripo" de Manuel José de Lavardén, la primera obra de teatro no religiosa estrenada en el Virreinato del Río de la Plata, en 1789.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cuentan desde el Museo que "Siripo se basaba en un relato incluido en La Argentina, crónica escrita en 1612 por Ruy Díaz de Guzmán, donde aparece la cautiva como personaje arquetípico. La obra estaba en cartel en el Teatro de la Ranchería ‒ubicado enfrente de la Manzana de las Luces‒ cuando este se incendió, en 1792. En el incidente se perdió el texto de Lavardén, a excepción del segundo acto, que conocemos gracias a la transcripción que realizó más tarde el escritor Juan María Gutiérrez y cuya autenticidad está en discusión".
En este sentido, la puesta en escena del ciclo en la Sala de Representantes se propone reflexionar sobre el amor, el rapto y diferentes formas de violencia de género, en relación con la conquista, el genocidio y la violencia colonial que atraviesan nuestra historia.
Del jueves al domingo, a las 19.30, cada día hay una obra distinta. Los espectáculos se realizan con entrada gratuita y no se suspenden por lluvia.
Con información de Télam