El Festival Mulita, el evento literario con sede en la ciudad de Resistencia que cada año propone un panorama posible de autoras y autores, celebra este viernes y sábado su séptima edición con charlas, lecturas, talleres, poesía, performance, música y la participación de escritoras y escritores como Diana Bellessi, Selva Almada, Dolores Reyes, Claudia Masin, Luciano Lamberti y Eugenia Almeida.
Durante dos jornadas, el festival de "afán celebratorio", como lo definen, propone una intensa grilla de actividades para distintos públicos, con sede en el Club Social de Resistencia, Chaco.
Desde charlas sobre poesía, sobre distopías o sobre escrituras y lecturas, hasta talleres de laboratorio, entrevistas, lecturas para niñes, música en vivo, espacio de gastronomía y venta de libros de la mano de las librerías invitadas Salvaje Federal, El Árbol Amarillo, Infinito Blanco, La Coop, Literatura Tropical.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además de Diana Bellessi, Selva Almada, Dolores Reyes, Claudia Masin, Luciano Lamberti y Eugenia Almeida, participan de esta edición del Mulita Ana Paula Maia, Alfredo de Jorge, Eugenia Almeida, María Lobo, Paula Jiménez España, Mariana Vacs, Laura Aguirre, Diego Puig, Franco Rivero, Ernesto Gallo, Sonia Scarabelli, Evelin Bochle, Agustina Bártoli, Pamela Fierro, Lucas Brito y Germán Parmetler.
En declaraciones a Télam, el escritor Mariano Quirós, uno de sus organizadores, sostiene que la expectativa, como siempre, es que "el festival se consolide como referencia literaria y cultural, tanto de la región como de la Argentina. Estamos orgullosos de la impronta federal pero por sobre todo con el perfil amoroso y afectivo que Mulita genera entre las autoras y autores invitados y el público".
"Además del espíritu expansivo, que nos conecta con músicos, artistas plásticos, teatreros, que hace que, efectivamente, más que evento literario sea un festival. Sin que eso suponga resignar complejidad y hondura a lo que hacemos", apunta.
Junto a Pablo Black, Noelia Carbó, Maia Bradford y Luciano Acosta conforman el equipo organizador del Festival Mulita, una cita literaria que en su espíritu viene a molestar, como el armadillo que da nombre al encuentro. "A veces plaga, a veces en riesgo, la Mulita siempre molesta. Sin ánimo de excedernos, venimos a ofrecer un poco de esa molestia. Un panorama posible de autoras y autores literarios, un panorama cultural y artístico argentino", invitan.
Y van por más: "Si es verdad que la literatura, como suelen decir algunes, no sirve para nada, ¿para qué puede servir entonces un festival literario? Quizás como una manera de celebrar lo inútil, de profundizar el absurdo. Ahí podemos ver, a un tiempo, a narradores, narradoras y poetas, dejando el alma y un poco más por la gracia de iluminar y - en un mismo movimiento - oscurecer un paisaje, un estado de conciencia".
Las dos jornadas de Festival tendrán a modo de apertura talleres de lectura y escritura a cargo del poeta Franco Rivero (TAKURU KU'E Laboratorio de poemas y Encuentros con la hormiga reina); y de lectura para niñes con Marcela Ramírez, de librería El Árbol Amarillo. Cada día habrá charlas, lecturas y música.
El sábado, por ejemplo, Dolores Reyes, Eugenia Almeida y Selva Almada, bajo la moderación de Diego Puig, van a participar de la actividad "Lo que escribiste mañana. La literatura que viene" y un rato después, el nombre detrás de @memesborgeanos, Alfredo de Jorge, será entrevistado por Laura Aguirre.
Para ver la programación completa del festiva ingresar a las redes de Festival Mulita o mulitadigital.com.ar.
Con información de Télam