Murakami romperá su ostracismo y viajará a España para recibir el Princesa de Asturias

28 de septiembre, 2023 | 12.39

Mientras vuelven a circular los pronósticos que lo posicionan una vez más como candidato al Nobel de Literatura que se entregará la semana que viene -revalidando su condición de eterno favorito en las apuestas- el escritor japonés Haruki Murakami confirmó en un gesto inhabitual para su conocido ostracismo que viajará a España para recibir el próximo 20 de octubre el Premio Princesa Asturias de las Letras, que se le concedió en mayo.

La entrega formal de la célebre distinción, que termina convertida en un acto protocolar ante la ausencia de sus premiados más conocidos, contará esta vez con condimentos que la harán singular, no solo por la prometida presencia del autor de "Tokio blues" sino también por la participación de la actriz estadounidense Meryl Streep, que viajará a la ciudad española de Oviedo para recibir el galardón que obtuvo en la categoría de Artes.

El escritor japonés estará presente en una serie de actividades durante la semana de los Premios. Con una apuesta a la intersección temática y cultural entre la tradición japonesa que traza sus genes y la occidental que asimiló por sus lecturas y gustos musicales, Murakami construyó una veintena de ficciones -como "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" o "Kafka en la orilla"- que lo hicieron merecedor en mayo pasado del Princesa de Asturias de las Letras, una distinción que logró quitar del listado de reconocimientos esquivos y que permite resituar una obra cono la suya que habla de soledades, vacíos y desamores.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En abril pasado el narrador japonés publicó "La ciudad y sus muros inciertos", su primera novela en seis años, luego de lanzar en 2017 "La muerte del comendador".

La presencia de Murakami y Meryl Streep en la ceremonia de entrega confirma una vez más el prestigio que supone ser distinguido con un Princesa de Asturias. El galardón está dotado con un premio económico de 50.000 euros, además de la insignia, el diploma y una escultura de Joan Miró. Hace unos años, la Fundación cambió sus normas para que aquellos premiados que no acudieran a la ceremonia no recibieran la dotación económica, como le pasó a Bob Dylan, galardonado en 2007 en la categoría de las Artes.

Por otro lado, este año habrá dos ausencias involuntarias, ya que dos de los premiados fallecieron tras ser elegidos ganadores. De hecho, es la primera edición en la que dos ganadores mueren antes de poder recibir el premio.

Una de esas personas es la historiadora francesa Hèléne Carrère d'Encausse, quien murió el 5 de agosto pasado, a los 94 años, y que en mayo había sido elegida en la categoría de Ciencias Sociales.

En tanto, el filósofo Nuccio Ordine, autor de, entre otros, "La utilidad de lo inútil", un manifiesto donde defendía la necesidad de saber sobre las ciencias sociales, se alzó con el premio a la Comunicación y Humanidades, pero en junio falleció, a los 64 años. En ambos casos, serán familiares quienes asistirán a la cita para recibir los premios.

Con información de Télam