Un centro cultural será la última pieza en la reconstrucción de la Zona Cero del World Trade Center

17 de junio, 2023 | 09.19

Luego de que el 11 de septiembre de 2001 los atentados terroristas contra las Torres Gemelas dejaran una profunda huella en Nueva York, la ciudad se propuso durante más de dos décadas reconstruir la llamada "Zona Cero", que quedará finalmente finalizada cuando en septiembre inaugure el centro cultural Perelman Performing Arts Center (PAC NYC),

ubicado a pocos metros de los dos monumentos de agua que conmemoran la ubicación de las Torres Gemelas.

A pesar de su altura modesta de 42 metros y de estar rodeado de imponentes edificios de gran altura, el edificio del PAC NYC destaca por su arquitectura única: un cubo sin ventanas revestido con mármol importado de Portugal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Durante el día, la fachada se muestra en tonos blancos y negros con vetas de gris, pero en el interior del edificio, la luz que atraviesa las finas capas de mármol recubiertas de cristal y llena el centro con un cálido color ámbar, generado por los minerales naturales de la piedra.

Durante la noche, este efecto se invierte, ya que las luces interiores hacen que la fachada se vea ámbar desde la calle.

El nombre del centro cultural es un homenaje al multimillonario empresario estadounidense Ronald O. Perelman, en reconocimiento a su donación de $75 millones de dólares para concretar el proyecto.

El centro cultural abarca una superficie de más de 11.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

En la entrada funcionará un restaurante, una terraza y un escenario donde se ofrecerán diversos espectáculos gratuitos. La idea es que esta área se convierta en la "sala de estar" de la zona del Lower Manhattan, tanto para turistas como para neoyorquinos.

En la segunda planta se encuentran tres escenarios con capacidades para 450, 250 y 99 personas, respectivamente. En estos escenarios se ofrecerán espectáculos teatrales, óperas, danza, conciertos y proyecciones cinematográficas.

Cada uno está separado por muros de varias toneladas que permiten la realización de conciertos de rock y obras de teatro simultáneamente, sin que el sonido o las vibraciones de uno afecten al otro. Los muros se pueden levantar y crear hasta diez espacios diferentes combinando las tres salas de forma versátil.

El PAC NYC inaugurará sus puertas con un evento titulado "Refugio: una serie de conciertos para dar la bienvenida al mundo", que comenzará el 19 de septiembre y durará cinco días. Contará con la participación de músicos de todo el mundo que interpretarán piezas relacionadas con el tema del refugio y, según anunció el Centro en su web, el precio de entrada para estos conciertos será voluntario.

Durante el otoño, el centro ofrecerá otros espectáculos, como el estreno mundial de la ópera "Watch Night" del 3 al 18 de noviembre y el Concurso Internacional de Piano del Instituto Herbie Hancock de Jazz de 2023, que se llevará a cabo el 14 y 15 de octubre, entre otros eventos.

Según la organización, las torres de agua funcionan como un lugar necesario para que las familias de las víctimas puedan "llorar", junto con el Museo del 11-S, que es un lugar para informarse. El PAC NYC, por otro lado, se presenta como un lugar para celebrar la vida.

Con información de Télam