Desde el pasado 10 de octubre en las salas 3, 4 y 5 del Centro Cultural Recoleta se puede encontrar la exhibición "Grupo Joven, arte y desacato en los años 50" con entrada libre y gratuita. Se trata de una muestra que recorre el camino histórico de una más que interesante agrupación artística, desde sus primeras experimentaciones geométricas en papel, construidas lúdica y colectivamente, hasta la posterior producción individual de sus integrantes.
Con la producción del galerista Federico Towpyha y con curaduría de Marcela Astudillo, "Grupo Joven, arte y desacato en los años 50" reúne el trabajo de nueve artistas pertenecientes al colectivo artístico que fundó Víctor Magariños D. en 1946 y lo pone en diálogo con las obras de 18 artistas contemporáneos. Según el texto curatorial, "la trama de Grupo Joven se desarrolla como una denuncia, fuerte y clara, a todo cuanto interfiere en la idea de Arte que ellos asimilaban como nueva, comprometida y moderna".
En las salas 3 y 4 se presentan obras pertenecientes al colectivo artístico Grupo Joven, realizadas por José Arcuri, Diana Chalukian, Alfredo Carracedo, Augusto Cuberas, Domingo Di Stefano, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños D., Pedro De Simone y Miguel Ángel Vidal. Mientras que en la sala 5 se exhiben obras de creadores contemporáneos como Francisca Amigo, Amadeo Azar, Juan Sebastián Bruno, Natalia Cristo, Rodrigo Cuberas, Tulio De Sagastizábal, Graciela Hasper, Silvia Gurfein, Cristian Mac Entyre, Roger Mac Entyre, Beto De Volder, Déborah Pruden, Marina De Caro, Marie Orensanz, Marcela Sinclair, Andrés Sobrino, César Paternosto, Luciana Targise.
Muestra Grupo Joven, arte y desacato en los años 50
- Dónde: salas 3, 4 y 5 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA)
- Días y horarios: de martes a domingo, entre las 11 y las 19.
- Instagram: @artegrupojoven
Grupo Joven
El 21 de septiembre de 1946, Víctor Magariños D. fundó Grupo Joven bajo el lema “No estamos a favor ni en contra de los hombres. Luchamos por el arte” tras abandonar sus estudios formales en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón". De esta forma, el joven artista generó un primer distanciamiento de los modelos académicos predominantes, lo que también forjó su posicionamiento político.
Claro que no lo hizo solo, ya que otros artistas plásticos que se destacaron dentro de este Grupo Joven fueron Domingo Di Stefano, Osvaldo Lucentini, Héctor Álvarez, Diana Chalukian, Miguel Ángel Vidal, Alfredo Carracedo, Pedro de Simone, Eduardo Mac Entyre, Rodolfo Bardi, José Arcuri, Augusto Cuberas, Leopoldo Torre Nilsson, Carlos Filevich y Celso Salgueiro.
"En pleno 1946, época de grandes transformaciones estructurales provocadas por el término de la Segunda Guerra Mundial, el arte se abría paso a nuevas inquietudes. La modernidad no abarcaba sólo pensamientos sino también acciones concretas con aires de renovación, cuestionamiento y rebeldía. Dichas ideas invadían cada espacio y discurso esgrimido en ámbitos públicos y privados de distintas esferas de la sociedad, entre ellas la académica", reza el texto curatorial de Marcela Luisa Astudillo.
En ese sentido, la curadora detalla que los estudiantes también se cuestionaban el rol del sistema educativo en la elaboración de programas curriculares que formarían a los futuros artistas. Con ideas rupturistas, luchaban para que las ideas modernistas ingresaran a la academia. Además, en su nuevo concepto de arte entendían que se trataba de una "entidad capaz de construir un espacio lúdico y colectivo para la experimentación artística y el diálogo, propiciando entonces la oportunidad de desaprender para reaprender nuevos modelos, lenguajes y saberes".