Con la inauguración conjunta de las exhibiciones "Uruguay Connection", "El tiempo que vives es más fuerte que tú", "Pura gráfica" y "Pirámide circular", el porteño Centro Cultural Recoleta celebra la potencia de los vínculos intergeneracionales entre mujeres, en el marco de la campaña 8M.
Las muestras, que se pueden visitar de martes a viernes de 13.30 a 22 horas, y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22, apuntan a convocar en las salas del Centro Cultural Recoleta a un público variado para interpelarlo sobre el rol de las mujeres de distintas generaciones.
"Uruguay Connection" reúne 54 obras de 11 artistas contemporáneos que forma una panorámica del arte actual uruguayo. Curada por Eugenia Garay Basualdo, propone variantes estilísticas que en ciertos casos derivan de la tradición, como las marinas o la abstracción geométrica, y en otros responden a tópicos vigentes como las diversidades de géneros, el comportamiento físico del cuerpo, el uso del tiempo personal y el fútbol.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El tiempo que vives es más fuerte que tú" es una instalación audiovisual a partir de investigaciones sobre el cuerpo como territorio y práctica de reflexión política, civil y estética.
Se inspira en el antiguo cuento "Moralidad del ciego y del tullido", de André de La Vigne (1470-1526), que el artista reelabora con una personal composición fílmica, hecha con realizadores locales y la colaboración de Walter Lo Votrico y Sergio Sotelo, dos actores debutantes que tienen discapacidad visual y motora.
El proyecto fue ganador en 2019 del Premio para el Arte Italia Argentina.
"Pura gráfica" es una exposición colectiva de técnicas tradicionales de impresión manual como lenguaje visual: impresión plana, letterpress, serigrafía y xilografía, que acercan el oficio gráfico desde la profesión actual del diseño, con una mirada renovada sobre prácticas ya transitadas.
Por último, en "Pirámide circular" Cristian Turdera investiga la aparición de personajes neo-chamánicos y recrea un ámbito de culto con personajes mito-poéticos contemporáneos como una madre totémica y otras deidades que forman un santuario propio y devocional. La obra está acompañada por la música de Dësastrë.
Las muestras pueden visitarse en Junín 1930, CABA, de martes a viernes de 13.30 a 22 y fines de semana de 11.15 a 22.
Con información de Télam