La crisis ambiental y el aporte para revertirla de América Latina, los ejes de un debate en el CCK

22 de octubre, 2021 | 13.14

(Por Milagros Alonso) El teólogo y filósofo brasileño Leonardo Boff consideró que, ante la crisis planetaria, "la solución para la Tierra pasa por América Latina", a la vez que la escritora Mary Louise Pratt sostuvo que "el pensamiento ecológico latinoamericano es candente", en el marco de un ciclo de conferencias que abrieron ayer el festival Proyecto Ballena que tiene al planeta como foco de sus debates y cuya agenda continuará hasta este domingo en el Centro Cultural Kirchner.

Teólogo, filósofo, escritor y profesor, Boff dialogó ayer desde Brasil con la historiadora Julia Rosemberg sobre la aceleración de la crisis que produjo la Covid-19 y la colonización como un hito temporal que se mantiene en el presente.

En la entrevista, que se transmitió por el canal de Youtube del Centro Cultural Kirchner, Boff aseguró que estamos atravesando "la crisis del paradigma occidental", cuyo eje central era "la voluntad de poder y el poder como dominación, dominación de continentes como África o América Latina. Y entender al ser humano como dominus, como señor que no es parte de la naturaleza".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para el brasieño, este sistema creó la tecnociencia, que "hoy es el instrumento más fuerte de dominación de las tierras de los pueblos", al tiempo que "ha traído muchos beneficios a la humanidad: el antibiótico, nos llevó a la Luna, nos trajo de vuelta. Pero simultáneamente ha creado el principio de autodestrucción".

Boff remarcó que el sistema "no tiene los medios internos suficientes para dar cuenta de los problemas que ellos mismos han creado: el calentamiento global, los eventos extremos, los disturbios climáticos, la desorganización del sistema Tierra", por lo que llegamos a "los límites de soportabilidad".

Frente a este diagnóstico, el pensador advirtió que es necesario un cambio de paradigma que instaure "un proyecto alternativo, una sociedad de fraternidad, sin fronteras y de amistad social".

A la vez que destacó la importancia de una "profunda conversión ecológica global", que comprenda a la tierra como "algo vivo" y destacó que "la solución para la tierra pasa por América Latina".

"Por eso el interés de los grandes conglomerados de someter a América Latina. Es el proyecto del imperio de Estados Unidos de recolonizar, desindustrializar todo lo que hemos creado, de ser solamente proveedores de bienes y naturaleza, alimentos, carnes, frutas, granos, mineros solamente para ellos", explicó.

Y subrayó: "Tenemos que colaborar América Latina con el mundo. Gran parte de nosotros no tenemos conciencia de la importancia que América Latina tiene para la humanidad".

Por su parte, la escritora Mary Louise Pratt, autora del clásico "Ojos Imperiales", coincidió en el rol de América Latina para dar respuesta a la crisis actual de la humanidad y aseguró que "Latinoamérica tiene mucho que aportar y lo está aportando. El pensamiento ecológico latinoamericano es candente".

Profesora de Literatura Latinoamericana y de Teoría Cultural en la Universidad de Nueva York, Pratt participó del ciclo de conferencias desde Canadá y aseguró que "por la enorme variedad de la problemática en América Latina, por las diferencias geográficas, históricas, sociales, la diversidad de América Latina significa que su aporte es más rico y más complicado".

Consultada sobre la historia colonial de América Latina, la escritora aseguró que el "motor de la colonización fue la expansión del capitalismo, el proyecto extractivista que empezó con España en el nuevo mundo o antes y que ahora seguimos viviendo como parte de la vida continua de la colonialidad".

En este sentido, explicó que en el presente encuentra "muy útil" la palabra colonialidad porque posibilita "pensar lo colonial, no como un sistema, sino como una fuerza que puede operar en cualquier escenario, en cualquier momento, en cualquier escala".

"Permite pensar en una fuerza que persiste aun cuando el sistema se ha disuelto, igual con la indigenidad. Es otra fuerza que puede operar en cualquier contexto, puede surgir en cualquier instante".

En las entrevistas también surgió el interrogante de cómo empezar a dar disputa por un nuevo paradigma, y al respecto Pratt afirmó que "es por la imaginación que uno forma la idea de lo que es posible en el mundo".

Y apuntó: ¿Cómo sería el mundo transformado sin colonialidad? Es algo que podemos esperar, pero no es algo que podemos conocer o imaginar de manera completa, porque somos productos de lo que nos ha producido. Trabajar en futuros alternativos es trabajar hacia algo que tú desconoces".

En tanto, Boff afirmó que "el coronavirus nos ha dado una lección" y expresó que la pandemia "cayó como un rayo sobre el sistema capitalista y el neoliberalismo".

"Los mantras de ellos eran la ganancia como centro, la competencia, la acumulación individual, la agresión y extracción sistemática de los bienes y servicios de la tierra, el mercado encima de la sociedad, un estado mínimo y la desregularización para poder hacer mejor los negocios", explicó.

Y advirtió: "Si hubiéramos seguido todos esos 'valores', estaríamos perdidos. Lo que nos está salvando es dar centralidad a la vida, la solidaridad de todos con todos es sentir que somos todos interdependientes, las naciones también, que tenemos que cuidarnos unos a otros, cuidar de la tierra y poner la sociedad por encima del mercado".

En este sentido, remarcó que "el coronavirus nos hizo descubrir la tierra como unidad. Es decir, tierra y humanidad tienen el mismo origen y el mismo destino. Y nosotros, al cuidar de nuestra salud, estamos cuidando de la salud de la tierra, si la tierra adolece, nosotros adolecemos".

Además consideró que el coronavirus es "un contraataque de la madre tierra contra la humanidad para darnos una lección. El aislamiento social tampoco es fortuito. Es para recogernos, pensar qué tipo de sociedad queremos y qué relación con la naturaleza tenemos que desarrollar en la pospandemia."

Sobre el final de la charla, Boff contó tener "la sospecha de que este virus va a permanecer hasta que la humanidad aprenda la lección, que así como está no podemos ir adelante".

"Es una señal que la tierra nos da de que tenemos que cambiar. O cambiamos o no tenemos más futuro", concluyó.

Las conferencias de Boff y Pratt están alojadas respectivamente en: https://www.youtube.com/watch?v=Rd10fxZ3x-U y https://www.youtube.com/watch?v=GlUOzy27n8Y.

Con información de Télam