Ferrari, Gómez, Paksa, Heras Velasco y Sacco son homenajeados en el ingreso al CCK

12 de agosto, 2022 | 10.27

Obras de artistas contemporáneos fundamentales del arte argentino como León Ferrari, Graciela Sacco, Norberto Gómez, María Juana Heras Velasco y Margarita Paksa integran la muestra "Proyecto homenajes", una propuesta expositiva que se desmarca de las salas y se exhibe en los espaciosos salones de ingreso de la planta baja del Centro Cultural Kirchner.

Inaugurada el miércoles último en un acto íntimo, la muestra homenajea a estos cinco artistas configurando con las ocho obras y su disposición espacial, entre instalaciones y esculturas, una suerte de abrazo, en el ingreso del centro cultural.

Las obras de Ferrari, Gómez, Heras Velasco, Paksa y Sacco, referentes del arte argentino contemporáneo de larga y consagrada trayectoria, acercan su legado al público visitante manteniendo viva su memoria y, al mismo tiempo, establece un diálogo con el emblemático edificio y mobiliario de época del antiguo Palacio de Correos y Telégrafos, que alberga al CCK desde su inauguración, el 21 de mayo de 2015.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el amplio hall de ingreso flanqueado por las reinauguradas salas de filatelia y la escultura del expresidente Néstor Kirchner, se encuentran hacia la derecha las esculturas de Norberto Gómez (Buenos Aires 1941-2021), "Custodia" (1984) y "Látigo" (1983), de la serie de los emblemas. Las obras están realizadas en carpintería 3D, remiten al dogmatismo medieval y la represión en Argentina, como simbiosis de la tortura y el emblema religioso. Mientras que, del otro lado, están las esculturas en hierro policromado de María Juana Heras Velasco (Santa Fe, 1924- Ciudad de Buenos Aires, 2014), "Signo rojo" (1981) y "De las cruces" (1997), que remiten a las señales del lenguaje urbano.

Traspasando las puertas, hacia la derecha, el grupo escultórico de músicos realizados en espuma de poliuretano expandido, de intensos colores, más el instrumento que tiene cada figura, muestra el sello de León Ferrari (Buenos Aires 1920-2013) y su afán de experimentación con los materiales en "Trompeta; Clarinete; Violín; Tambor; Trompeta" (2006-2007).

"La espuma se encontraba en un pequeño envase y de manera azarosa, sin que el artista pudiera controlarla totalmente, se inflaba y expandía para conformar este conjunto de alegres músicos. En la creación de la serie Ferrari decía haber encontrado un Picasso adentro de un aerosol", según el texto curatorial.

Como contrapunto, se encuentra la intervención gráfica "Entre nosotros", de Graciela Sacco (Santa Fe, 1956-Rosario, 2017), pegada sobre paños de vidrio. Se trata de un modo de revisitar la obra con la que la artista representó a Argentina en la Bienal de Venecia de 2001: retratos de miradas anónimas que interpelan y provocan encuentros inesperados" y un interrogante, "¿quién mira a quién?".

En tanto, las esculturas de neón de Margarita Paksa (Buenos Aires, 1932-2020) aparecen con sus inscripciones "El arte ha muerto. Viva el arte" (textos que se iluminan y apagan) y "Margarita Gótica". Son "piezas que continúan esas búsquedas comunicativas en torno al lenguaje y a los códigos para descifrar el sentido filosófico de sus frases".

A su vez, estos cinco artistas tienen presencia con otras obras en la muestra "Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001", que estará hasta marzo en La Gran Lámpara (sexto y séptimo piso del CCK), donde por primera vez exponen obras del acervo del Bellas Artes en el Centro Cultural.

Con acceso libre y gratuito, las obras pueden visitarse en el CCK (Sarmiento 151, CABA), de miércoles a domingos de 14 a 20.

Con información de Télam