Carmen Barbieri cumple años: un repaso por su carrera en teatro, cine y televisión

La capocómica festeja el sexagésimo séptimo aniversario de su nacimiento y en El Destape Web recordamos su influencia en el medio artístico con un talento heredado de su padre y abuelo.

21 de abril, 2022 | 11.17

Hace 67 años nacía Carmen Luz Barbieri, hija del recordado capocómico Alfredo Barbieri y nieta del músico Guillermo Barbieri, primer guitarrista de Carlos Gardel, por lo que los genes artísticos están plasmados en su ADN.

La capocómica creció en Buenos Aires rodeada de los artistas más reconocidos de la época por la trascendencia de su familia en el mundo del espectáculo y sus dotes artísticos no tardaron en hacerse visibles. En su adolescencia tardía comenzó su carrera como parte del cuerpo de baile en el teatro de revista y con actuaciones junto a su padre en algunos cuadros de humor: “Empecé a crecer dentro de la línea de coro y a avanzar pero a paso lento. De bailarina pasé a bailarina destacada. Media vedette, segunda vedette, primera vedette”.

Carmen Barbieri ha contado que tuvo una relación muy simbiótica con su padre.

En 1975 debutó en teatro en la obra Aquí se mata de risa, protagonizada por su padre en el teatro Lola Membrives, en la que imitaba a Liza Minnelli. Ese mismo año, la diva se presentó a una audición en el teatro Maipo y quedó seleccionada. El debut cinematográfico se dio en 1976, en el filme La guerra de los sostenes, dirigido por Gerardo Sofovich y protagonizado por Juan Carlos Calabró y Adriana Aguirre.

Los años siguientes continuaron con grandes papeles en obras de teatro y filmes en los que compartió elenco con figuras como las hermanas Pons, Enrique Pinti, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Tristán, Javier Portales y más figuras estelares del espectáculo de aquella época.

En 1985 llegó el debut televisivo de la capocómica, en el ciclo Mesa de Noticias, junto a Juan Carlos Mesa, Gianni Lunadei, Beatriz Bonnet, Gino Renni, Eleonora Wexler, entre otras celebridades. Al año siguiente grabó su última película, Las Colegialas, en la que actuó con el padre de su hijo, Santiago Bal, con quien estuvo en pareja durante más de 25 años.

Carmen Barbieri y Santiago Bal comenzaron su relación en 1986 y terminaron en 2011.

En los 90, Barbieri trabajó como actriz en ciclos televisivos como Ta te Show y Cebollitas en sus dos temporadas. En 1999 se abrió una nueva arista en su carrera que hasta el día de hoy mantiene con vigencia: la Carmen conductora. En ese año, la diva llevó adelante su recordado programa Movete por América TV, que se mantuvo en pantalla durante dos años con gran éxito.

El nuevo milenio llegó con nuevas apuestas en relación a la conducción, como Cómplices y testigos o ¿Quién es el jefe?, ciclo que llevó adelante con Gianella Neyra y Nicolás Vázquez por Telefe en 2005. A pesar del éxito de esos proyectos, el 2006 marcaría un salto de popularidad para la artista, campeona de la edición de Bailando por un sueño de ese año. Así se dio su ingreso a la factoría Tinelli, de la que formó parte durante años: fue jurado entre 2008 y 2011 junto a Moria Casán, Reina Reech, Aníbal Pachano, Graciela Alfano y más emblemas del espectáculo.

Al mismo tiempo que hacía televisión, durante esos años Carmen se convirtió en una de las empresarias teatrales líderes con obras como Vedettísima, Bravísima, Fantástica, Escandalosas y Barbierísima. Siempre fue fiel al teatro de revistas que vio hacer desde que nació, ya que creció en los camarines de su padre rodeada de los vestuarios típicos de ese género teatral.

La vigencia de Carmen Barbieri nunca decayó desde esos años en los que el ciclo de Marcelo Tinelli llevó su imagen a un nuevo nivel de fama. En los últimos años ha sido parte de grandes éxitos televisivos como MasterChef Celebrity y Cantando 2020. Actualmente conduce su programa diario por Ciudad Magazine, llamado Mañanísima, donde trata temas de actualidad junto a los panelistas Sebastián “Pampito” Perelló y Estefanía Berardi.

Su historia con Santiago Bal

Después de haber estado casada con el cómico Beto César durante cuatro años, Barbieri apostó una vez más al amor y comenzó su relación con Santiago Bal en 1986. “Trabajábamos juntos, estábamos haciendo Mesa de Noticias. Él es un muy buen comediante, siempre lo admiré. Me acuerdo que le dije a una compañera: 'Si este hombre fuese el último que queda en el planeta, ni lo toco' y a los tres meses estaba saliendo con él”, relató Carmen en diálogo con Jaime Bayly.

“En el trabajo Santiago es duro, tiene carácter fuerte, tenemos grandes discusiones por trabajo. En la vida, nunca hubo un grito ni una falta de respeto”, contó en 2008 y tres años más tarde, la capocómica atravesaba uno de los escándalos mediáticos más grandes de su historia en el espectáculo por su separación. Un affaire del actor que tomó reconocimiento público provocó uno de los hitos de la farándula del 2011 y así comenzó una guerra entre Barbieri y Bal que duró hasta no mucho tiempo antes de la muerte del director teatral. A pesar de esa realidad, Carmen se llevó a vivir a su casa a Santiago en sus últimos meses de vida, cuando su salud estaba muy deteriorada, lo que demostró una vez más su espíritu leal y noble.

Su relación con su hijo

“Es artista. Es tímido, nunca nada delante de las cámaras sino detrás. Baila de todo, re bien, pero es muy tímido”, describía Carmen al Federico adolescente. El tiempo logró demostrarle a la diva que esa personalidad de su hijo era solo una etapa, ya que años más tarde Bal se encontraba con el trofeo de Bailando por un sueño en sus manos. Así se dio el comienzo de la carrera del joven, que ha dirigido y protagonizado exitosas obras de teatro y películas en los últimos años. Después de haber estado cerca de la muerte tras contraer coronavirus, Carmen contó: “Yo estaba en terapia y pensaba ‘está bien si me muero ahora. Tengo 65 años, tuve todo lo que quise, tengo la vida hecha’. Pero cómo voy a dejar solo a Federico”.

Carmen Barbieri se convirtió en mamá a sus 34 años.

Momentos icónicos de la TV

A lo largo de su vasta trayectoria en televisión, Carmen ha demostrado una picante impronta y ha dejado una gran cantidad de frases y momentos que serán recordados por siempre como hitos televisivos. Aquí, algunos de ellos: