Tras el incidente que derivó en el pedido de renuncia al secretario de Cultura de Mar del Plata, Carlos Balmaceda, y su equipo de directores, se conoció la decisión del intendente Guillermo Montenegro de unificarla con el Ente Municipal de Turismo (Emtur), y diferentes colectivos artísticos de la ciudad expresaron su preocupación en un comunicado ante lo que consideran una posibilidad de "vaciamiento".
El pedido de renuncia a Balmaceda y su equipo se produjo por un error en la fecha de viaje de una delegación que debía ser trasladada a Ayacucho para participar de los Juegos Bonaerenses, que como consecuencia ocasionó la imposibilidad de viajar y participar a una delegación de 40 jóvenes.
Después de este hecho, se conoció en las últimas horas la decisión de fusionar las áreas de Cultura y Turismo, y extitulares del Organismo oficial de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón señalaron que esto disminuiría la autonomía de la cultura como herramienta de transformación social y expresaron su desacuerdo con los supuestos criterios de ahorro de recursos que motivaron la medida.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo centros culturales independientes, colectivos y cooperativas culturales de Mar del Pata se manifestaron a través de un comunicado para cuestionar el anuncio.
A través de un espacio asambleario que se generó durante la pandemia, más de 30 asociaciones culturales, grupos artísticos y centros culturales sostuvieron que lo que sucedió a nivel municipal en los últimos días es el resultado de "las políticas de abandono y vaciamiento que viene llevando a cabo el gobierno de Cambiemos hace 8 años".
En este punto, manifestaron lo que consideran una "falta de política cultural" en referencia a los múltiples reclamos en el área, al menos desde que asumió Silvana Rojas en 2015, durante el gobierno de Carlos Fernando Arroyo, hasta la gestión del ahora exsecretario el escritor Carlos Balmaceda, quien regresó a las clases de escritura creativa en Fasta y retomó una novela policial que había abandonado antes de la gestión.
"Mar del Plata y Batán vienen padeciendo las políticas culturales neoliberales que han implementado. Vaciamiento, recortes y cierres de programas son las bases de sus acciones afectando técnicos, gestores, productores y trabajadores de la cultura, y a cada vecina y vecino que perdió el derecho al acceso, al disfrute y a participar activamente de la vida comunitaria", señalaron.
Por ejemplo, al cuestionar la unificación, recordaron el gasto de 90.000.000 pesos en la realización del ciclo "Viví Mar del Plata" para las vacaciones de invierno. "¿Esa es la política cultural que nos espera? Gastos exorbitantes en producciones privadas dejando afuera a trabajadores locales independientes para que disfruten solo las y los turistas", enfatizaron.
Asimismo, enumeraron situaciones que se dieron en los últimos años como la "eliminación casi total" de programas socioculturales para infancias en situación de vulnerabilidad, el extenso cierre del Centro Cultural Municipal Osvaldo Soriano, el presente del sistema de Bibliotecas Municipales, el rechazo a la institucionalización de la Hemeroteca, entre otros.
También denunciaron lo que denominaron un "desfinanciamiento" del Teatro Municipal Colón como también de organismos como la Orquesta Sinfónica y sus dificultades. En términos similares se refirieron al presente de la Comedia Municipal y del Salón Municipal de Artes Visuales.
Lógicamente también subrayaron el reclamo por el incumplimiento en los contratos de diferentes colectivos artísticos por espectáculos dentro del ciclo "De Plaza en Plaza" temporada 2022 -2023 y recordaron la "nulidad" de políticas culturales durante la etapa de aislamiento producido por la pandemia.
El comunicado fue firmado por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra), Dramaturgas marplatenses (Dramar), Asociación Argentina de Actores y Actrices delegación Mar del Plata, HazmeReir, Plam, Asociación civil Somos Muchxs Musicxs, Plam, Red de Artistas Visuales MDP, Marplayasas, CIC DAI ong, Alternativa Cultural Marplatense "Pepe Garcia", Centro de Estudiantes de la Malharro "La Matriz", Colectivo Faro por la Memoria, Colectiva Artística Ambientes Híbridos, Centro Comunitario EVA, Unión de Teatristas Independientes de Argentina (UTIA), Red de Salas de Mar del Plata, Observatorio Cultural y Cepes ediciones.
Además se adhirieron espacios como centros de estudiantes, el Centro Cultural "La casa de enfrente", Centro Cultural América Libre, El Galpón de las Artes, Cuatro Elementos, Centro Cultural Mayo, Grupo Teatral La Esquirla, Cooperativa Inclusive, Grupo La Rosa de Cobre, Murga Confusa Algarabía, Colectivo Vamo Arriba, Radio Comunitaria De la Azotea y Caracoles Audiovisuales.
"Sostenemos que esto no es casual, el sector cultural es donde se producen los espacios para habilitar otras lecturas, otras miradas de la realidad, para promover reflexiones críticas que cuestionen modos naturalizados del hacer para vivir un poco mejor, para encontrarnos con otres, mirarnos a los ojos, reconocernos, sabernos pares y poner en práctica nuestro ser en colectivo", concluyeron en el comunicado.
Asimismo "Artistas autoconvocades" convocó a una conferencia de prensa que se realizará mañana a las 9.30 frente a la Municipalidad, en rechazo a la medida que adoptó el intendente en las últimas horas.
Por su lado, en un escueto comunicado, los extitulares del organismo oficial de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón resaltan la naturaleza distinta de las áreas de cultura y turismo, aunque reconocen la posibilidad de coordinación entre ambas. Argumentan que la cultura abarca aspectos que van más allá de la organización de eventos, incluyendo modos de vida, valores y tradiciones, y subrayan que la gestión cultural efectiva puede multiplicar recursos a través de la búsqueda de financiamiento externo y la participación de entidades privadas y organizaciones no gubernamentales.
Los funcionarios salientes exhortan a que el proyecto de fusión sea reconsiderado y sometido al escrutinio del Concejo Deliberante.
Con información de Télam