La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, presentó el Plan de Promoción de la lectura y el Fortalecimiento del sector editorial mediante el cual ofrecerá diversas herramientas y propuestas con una inversión de más de 200 millones de pesos.
El anuncio tuvo lugar ayer en una conferencia encabezada por el gobernador Axel Kicillof en el municipio de San Pedro, y en un comunicado se indicó que la iniciativa "contempla la realización de ferias y festivales del libro, recursos para bibliotecas, centros culturales y casas de abrigo, capacitaciones, encuentros de bibliotecas populares y talleres de escritura, charlas y muestras".
El libro es sinónimo de patrimonio histórico, del patrimonio socialmente construido y compartido. Cuando hablamos de libro también hablamos de trabajo, industria, empleo, de una manera de dinamizar la economía, declaró Saintout.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Así, se adelantó que se realizará el Programa Ferias y Festivales del libro, un subsidio de 70 millones en apoyo económico a las Ferias del libro bonaerenses consolidadas y la creación de otros 10 Festivales.
Además, la provincia comprará libros para bibliotecas populares, casas de abrigo, centros culturales y las bibliotecas que se entregan junto al programa de viviendas bonaerense, por un total de 60 millones.
Por otra parte, la producción editorial bonaerense participará por primera vez en la Feria Internacional de Frankfurt, la más importante del mundo a nivel comercial y con representantes de todos los continentes.
También se llevará a cabo el Programa de escuela de libreros y editores, lo que supone la profesionalización del sector editorial y capacitaciones de apoyo a las librerías de la provincia de Buenos Aires, con una inversión de 4 millones de pesos.
A la vez, se destinará un presupuesto de 20 millones para realizar el primer Festival de poesía de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de visibilizar y estimular la producción poética de la provincia.
Mientras que se prevé llevar adelante, en el mes de septiembre, el Encuentro de Bibliotecas Populares, con subsidios de 30 millones para la compra de libros a editoriales de la provincia.
Por último, se anunció la programación territorial, que contará con ciclos, talleres de escritura, charlas de pensamiento crítico, muestras itinerantes y espectáculos que incluyen 150 contrataciones para 600 actividades, en la que invertirán 45 millones de pesos.
En paralelo, la provincia de Buenos Aires realiza una inversión anual de 600 millones de pesos en subsidios a 450 bibliotecas del distrito; cuenta con tres circuitos en bibliomoviles; participa de la Feria del Libro con un stand propio; lleva adelante la Feria EDITA y genera espacios para editoriales bonaerenses en los distintos Festivales de Industrias Creativas (FINDE).
Con información de Télam