Publican en Italia una biografía que rescata a la artista italoargentina Adelaida Gigli

07 de febrero, 2024 | 11.03

Una biografía inédita dedicada a la artista, ceramista y escritora ítalo argentina Adelaida Gigli, que será publicada el próximo 9 de febrero en librerías de Italia, recupera la historia de esta mujer que huyó del fascismo italiano cuando era una niña y se radicó en Argentina, donde contrajo matrimonio con David Viñas, y debió luego volver a escapar a su Italia natal durante la última dictadura.

"Adelaida" se titula el libro del argentino radicado en Italia Adrián N. Bravi, su amigo y custodio que la ha acompañado sus últimos años en Recanati, un retrato "apasionado y vivo" de "una de las figuras femeninas más sorprendentes de la Argentina del siglo pasado", quien falleció en Italia en el año 2010, informó la editorial italiana Nutrimenti, en un comunicado.

Hija del pintor Lorenzo Gigli, Adelaida nació en Recanati el 5 de junio de 1927 y a los 4 años debió huir junto con su familia del fascismo en Italia. En Argentina, tuvo dos hijos, María Adelaida y Lorenzo Ismael, quienes fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Por lo que volvió a exiliarse.

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"Adelaida Gigli fue una artista inconformista y brillante, divertida e irónica a pesar de su dramático y doloroso pasado. Estuvo en Buenos Aires a finales de los años cuarenta y se sumergió en la vida política y literaria de la ciudad", describe el autor en estas páginas.

Su madre era la pintora María Teresa Valeiras. Su padre era profesor de dibujo "a mano alzada" en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires. La pequeña Adelaida creció y estudió en un ambiente rico en estímulos culturales. En los años 50, asistió a la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires.

En 1953, junto con su marido David Viñas y otros intelectuales, fundó la revista Contorno, un punto de referencia esencial para la literatura argentina de la época y un nuevo ejemplo de crítica política y cultural argentina.

Luego, creó su propio taller y también comenzó a participar en diversas exposiciones. En la década del 60, con motivo de un viaje a la India y de una breve estancia en Venezuela, pudo profundizar aún más en las técnicas del trabajo cerámico y comenzó a orientar sus investigaciones hacia la escultura precolombina

Inmediatamente después del golpe de Estado de 1976, y tras la muerte de sus hijos, Adelaida se vio obligada a abandonar Argentina para trasladarse a su Recanati natal, donde inició una nueva vida artística y personal. Murió en Recanati el 14 de octubre de 2010, en un hospicio, donde pasó sus últimos nueve años en soledad.

En 1999, en Recanati, en la zona de Fonti San Lorenzo, se inauguró "I Giardino delle parole interrotte", un monumento dedicado a los dos hijos desaparecidos de Adelaida, en el que destaca un bajorrelieve de bronce creado por el artista y la frase esculpida escrita por Adrian Bravi, el autor de la biografía.

Adelaida expuso sus obras en ciudades italianas como Roma, Milán, Florencia, pero también en capitales como Ámsterdam y Madrid, además de Buenos Aires.

Muchas de sus obras forman hoy parte de colecciones privadas.

El autor Adrián N. Bravi -quien se trasladó a Italia para proseguir sus estudios de filosofía, vive en Recanati y es bibliotecario en la Universidad de Macerata- recorre en esta biografía los pasos de la vida de una mujer excepcional, a la que llegó a conocer y de la que fue confidente.

La revalorización de su figura, de la mano del libro dedicado a esta mujer rebelde e irreverente, se suma a la reciente exposición que tuvo lugar en su Recanati natal, curada por Nikla Cingolani, en el Museo dell'Emigrazione Marchigiana. Allí se vieron recientemente esculturas, dibujos realizados con grafito y tizas de colores sobre papel, cerámicas sobre madera, bajorrelieves cerámicos sobre lienzo o yute, centradas principalmente en figuras femeninas, en una muestra que incluyó además un obra de su madre, Maria Teresa Valeiras, en un dibujo que representó a la pequeña Adelaida dormida, y una escultura de su padre, Lorenzo Gigli.

Con información de Télam