Un museo privado de Líbano restituye a Irak antiquísimas tablas de escritura

07 de febrero, 2022 | 15.07

Más de 300 tablillas de antiquísima escritura fueron devueltas hoy a Bagdad, la capital irakí, por el museo Nabu de Líbano, como respuesta a un programa de restitución de bienes culturales y antigüedades saqueadas durante sucesivos conflictos bélicos.

Las cajas de madera, lacradas en cera roja, llegaron en un avión privado con tablas de la era acadia (2400 a 2200 a.C.), de la tercera dinastía sumeria de Ur (2111 a 2006 a.C.) y de la antigua Babilonia (2004 a 1594 a.C.), informó la agencias de noticias AFP.

El reino fundado fundado hace más de 4.500 años y uno de los primeros centros civilizados situado en las fértiles orillas del río Éufrates, y fue allí donde se utilizó por primera vez la escritura con forma de símbolos cuneiformes en la historia de la Humanidad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El museo Nabu, cuyo nombre se debe al dios mesopotámico de la sabiduría y la escritura y es coautor de esta restitución, fue inaugurado en 2018 y acoge centenares de piezas antiguas, algunas que datan de hace unos 3.000 años, procedentes del Líbano, Irak, Siria, Egipto y Yemen.

El director del Consejo de antigüedades y patrimonio iraquí, Laith Majid Husein, agradeció en conferencia de prensa la cooperación por parte de las autoridades libanesas y del museo de Nabu, que "facilitaron la restitución".

Con información de Télam