El artista Matías Duville montará una instalación sobre un edificio construido por Oscar Niemeyer

12 de diciembre, 2021 | 18.32

El multifacético artista Matías Duville se sumará a partir de mañana a la presente edición de Bienalsur dentro del segmento "Modos de habitar", centrado en la reflexión sobre el espacio, con una intervención titulada "Arena Parking, 2021" en la Fundação Getulio Vargas, un emblemático edificio de Río de Janeiro creado por el arquitecto Oscar Niemeyer.

La iniciativa, que se desarrollará hasta el 28 de febrero en el edificio construido por Niemeyer en el barrio Botafogo de Río de Janeiro, propone un contrapunto con las formas ideadas por el célebre arquitecto carioca y la perspectiva del creador argentino que el año pasado presentó en la Colección Fortabat una muestra integrada por videos, instalaciones y música con anclaje en lo sensorial.

“Uno de los rasgos distintivos de la arquitectura de Oscar Niemeyer es su capacidad de modelar el espacio y generar una presencia escultórica a gran escala que además resulte habitable. Esto se verifica en todas sus obras, también y muy especialmente en el edificio de Botafogo de la Fundação Getulio Vargas", explica Diana Wechsler, curadora y directora artística de Bienalsur.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es por esta singular condición, por la forma en que la extendida explanada blanca refleja la luz del sol hasta encandilarnos que elegimos poner en tensión esta perspectiva con la del artista argentino Matías Duville, quien con sus proyecciones imaginarias desarrolla intervenciones en el espacio de las que emerge el extrañamiento”, señala.

La propuesta se inserta en el eje curatorial "Modos de habitar", uno de los temas que la Bienal ha venido desarrollando a lo largo de su tercera edición con obras en las que los artistas plantean la necesidad de asumir los mecanismos que regulan los espacios en los que vivimos y encontrar la forma de convivir con ellos de manera imaginativa y disruptiva a la vez.

Según Wechsler, ante los volúmenes netos de Niemeyer, Duville presenta “una orografía que pareciera emerger de los cimientos como si el territorio se resistiera al orden instalado por la arquitectura proponiéndonos verificar las condiciones en las que habitamos el planeta”.

El contrapunto de volúmenes y colores hacen de esta intervención una presencia activa que dispara una serie de interrogantes. “La obra invita a preguntarse: ¿qué hace esto aquí? ¿Es esta formación real o procede de un sueño, de un espejismo? Cada uno encontrará una respuesta o seguirá abierta la pregunta ya que este es el sitio del arte, el de poner en duda las certezas para volver a pensar las condiciones del presente, activar el sentido crítico y arrojar luz sobre futuros posibles”, destaca Wechsler. Bienalsur se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 24 países y 50 ciudades del mundo de julio a diciembre con la intervención de alrededor de 400 artistas.

Duville (Buenos Aires, 1974) trabaja con objetos, videos e instalaciones aunque su obra se desarrolla principalmente a partir del dibujo. Sus obras evocan escenas desoladas con atmósferas enrarecidas y atemporales como las que preceden un cataclismo: huracanes, maremotos o situaciones de abandono en el bosque. Referente local del dibujo, su trabajo se caracteriza por la experimentación de soportes y materiales.

Entre sus más recientes proyectos se encuentra "Hotel Palmera" curada por Gabriel Pérez-Barreiro (Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires, 2020), "Desert means ocean" (MOLAA, Los Angeles, 2019), "Projection Soul" (Luisa Strina, São Paulo, 2019), "Romance Atómico" (Barro, Buenos Aires, 2017), "The Valise Project" (MoMA, Nueva York, 2017), "Arena Parking" (Art Basel, 2016; Centro Cultural Recoleta, 2015), "Mutações" (MAM, Río de Janeiro, 2015), "Precipitar una especie" (Barro, Buenos Aires, 2014) y "Discard Geography" (Ecole de beaux arts, Chapelle des Petits-Augustins, París, 2013), Safari (Malba, Buenos Aires, 2013).

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►