Con una puesta que invita a pensar en el abandono, la devastación y el olvido, Ucrania participará en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, que comienza el próximo 20 de mayo, con un Pabellón en el Arsenale (Sale d'Armi) y una instalación en el Spazio Esedra de los Giardini, bajo el título "Antes del futuro" (Before the Future).
Desde el año 2014 que Ucrania no participaba en esta bienal de arquitectura de Venecia -que se desarrolla del 20 de mayo al 26 de noviembre en la ciudad italiana de los canales- y que en esta oportunidad estará organizada por Mariana Oleskiv, con curaduría de Iryna Miroshnykova, Oleksii Petrov y Borys Filonenko.
La instalación en el Pabellón del Arsenale presentará un espacio claustrofóbico, desprovisto de fuentes de luz, símbolo de lugares abandonados que pueden volver a ser vitales para diseñar espacios de supervivencia y esperanza para el futuro, informó la organización de la bienal a través de un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otra parte, la instalación al aire libre en el Spazio Esedra de los Giardini se basa en una red de fortificaciones del siglo X, en gran parte olvidadas, en la región de Kiev, que fue reactivada durante los primeros días de la invasión rusa, frenando con éxito el avance del ejército invasor hacia la capital.
En diferentes momentos de la Bienal, estos espacios acogerán un programa público de encuentros, en los que representantes de la comunidad cultural ucraniana compartirán sus historias y experiencias con todo el mundo.
"Contando historias tenemos la oportunidad de entendernos y compartir diversas visiones de un futuro cambiante. Más de 400 días de vida en guerra han demostrado que las historias no pueden contarse sin alguna línea de defensa. Hoy la resistencia ucraniana ofrece, con su intrínseca complicación, nuevos y diversos conceptos de futuro, cuyas formas se perfilan en los hechos cotidianos de todos los implicados. Ese futuro se basa en la cooperación entre la autoorganización, la contribución personal y la construcción del Estado. Este futuro está abierto a las colaboraciones sinceras de hoy, y merece la pena luchar por él", escribieron los curadores en el texto que acompaña la exposición.
La 18 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 se desarrolla del 20 de mayo al 26 de noviembre, bajo el lema "El laboratorio del futuro", curada por la académica Lesley Lokko, con 63 participaciones nacionales, nueve eventos colaterales y donde destaca el Pabellón argentino, con el proyecto "El futuro del agua", presentado por Diego Arraigada, que propone una reflexión sobre la relación humana con el agua, desde su vínculo con el origen de la vida hasta su importancia para el futuro.
Con información de Télam