Las performances "Micelias" de Andrea Servera en Proa21 y "El ala interior", de Mercedes Azpilicueta y Agustina Muñoz, en el Museo Larreta de la Ciudad de Buenos Aires cierran las actividades de febrero de la Bienal de Performance, que culmina en abril de este año.
Con entrada libre y gratuita, este domingo 20 a las 19 en el espacio joven de Proa, ubicado en Avenida Pedro de Mendoza 2073, del barrio de La Boca, se presenta "Micelias" concebida por la coreógrafa Andrea Servera que trabaja desde y con los cuerpos disidentes.
En la obra de dos horas y con un formato de DJ, barra y performance,
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
participan como intérpretes Killa Orbe, Lihuén Elías Fiorotto, Andrés Andino, Laurent Tropikalia, AJ Glorieta, Mólione Barraza, Alu Navarro, y tiene la asistencia creativa de Mariela Puyol; además de Marianela Fasce, Fernando Berreta, DJ Brawlio, Roberta Pesci, en espacio, luz, música y vestuario.
"Creemos en la potencia de las danzas, en los mundos dentro del mundo, en la magia y la naturaleza. Intuimos que puede llegar un futuro fluido" que si no llega se está inventando desde la obra, "algo del brillo opaco de las redes paralelas que nos alojan a las travestis, no binarias, migrantes y mutantes", afirman.
En tanto, "El ala interior", de las artistas Mercedes Azpilicueta y Agustina Muñoz, se presentará el 25 y 26 de febrero a las 18.30 en el señorial Museo de Arte Español Enrique Larreta, del barrio de Belgrano (Juramento 2291, CABA).
La pieza sonora y vocal "trabaja con archivos de anuncios clasificados y documentos históricos que dan cuenta de una memoria de los cuerpos y de una historia del cuidado que todavía seguimos escribiendo", describen.
Nodrizas, amas de leche, costureras, cocineras, lavanderas, planchadoras, ayudantes de cocina, amas de llaves, empleadas domésticas eran parte de las casas de las familias de la oligarquía de fines del Siglo XIX y comienzos del XX, donde estas mujeres, adolescentes y niñas vivían "ligadas y supeditadas a las necesidades de sus empleadores", señalan.
La obra, de 45 minutos, es interpretada por Daniela Basso, Guillermina Etkin y Laura Peralta, con composición y música en vivo de Ailin Grad, y vestuario de Lara Sol Gaudini.
La performance está anclada en una investigación sobre los roles femeninos en la intimidad de las casas de la oligarquía, que cuenta con aportes de las investigadoras santafesinas Julia Broguet, Lali Corvalan, Manuela Rodriguez, y la historiadora Patricia Nobilia.
Como todas las actividades de la Bienal son gratuitas con inscripción previa desde el portal https://bienalbp.org/bp21/.
Con información de Télam