Una jornada de viaje en tren desde Córdoba a Constitución, una acción en clave tragicómica que desemboca en la calle Corrientes y un diálogo entre la propuesta "Escuela de Envejecer" de Ana Gallardo y la obra de Simone de Beauvoir, conforman los tres proyectos seleccionados de la primera convocatoria abierta de la Bienal de Performance, que de manera escalonada entre el 8 y 16 de abril darán cierre a la cuarta edición.
Tras cinco meses de actividades iniciadas el 19 de noviembre que contemplaron una programación artística a cargo de Maricel Álvarez y otra académica con Susana Tambutti, además de los programas asociados, la Bienal, dirigida por Graciela Casabé, presenta estos tres proyectos surgidos de la primera convocatoria abierta que realizan, como cierre de su edición. Los estrenos de los proyectos artísticos comienzan el 8 de abril y finalizan el 16.
El primero a estrenarse, el 8 y 9 de abril en el Salón Dorado del Teatro Colón, es "#existirlavejez" un work in progress (trabajo en proceso) que reúne a Julieta Ascar, Margarita Balli, Margarita Fernández, Ana Gallardo, Rina Gabe, Mariana Obersztern y Ana Padovani.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Denominado "Existir la Vejez" , la pieza escénico-performativa surge a partir del diálogo entre el proyecto "Escuela de Envejecer" de Ana Gallardo y el libro "La Vejez" de la filósofa francesa y precursora del feminismo del siglo XX Simone de Beauvoir. En el dispositivo se deconstruye al hecho escénico en sus partes esenciales visibilizando la plenitud de la vejez femenina.
La propuesta se estructura a partir de textos de Beauvoir, Gallardo, Balli, Fernández, Ascar y Obersztern.
El segundo proyecto es "Contemplar la aparición" del grupo IraKKari, integrado por las artistas cordobesas Marina Sarmiento y Elisa Gagliano. Su particularidad es que comienza el 10 de abril por la noche en la Estación Mitre de la provincia de Córdoba y finaliza el lunes 11 por la mañana en la Estación Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.
Es calificada como una obra duracional, "un manifiesto de 22 horas en el trayecto del viaje en tren de larga distancia que recorre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires". Según informan, " lo largo del trayecto, artistas, artesanxs, bailarinxs, musicxs y aquellxs que se sienten afines a la propuesta, realizan acciones en los vagones y en las diferentes localidades donde para y/o pasa el tren".
IraKKari propone una experiencia performática irrepetible, que construye una comunidad utópica y temporal, y busca "a través de acciones concretas y gestos utópicos, distorsionar la narrativa de binomios capital/interior", con un público que también puede ser espectador en las estaciones donde se detiene el tren como Mitre, Bell Ville, Leones, Cañada de Gómez, Correa, Rosario, Villa Constitución, Arroyo Seco y Campana.
La última es el 16 de abril y larga a las 19 en Avenida Corrientes (entre Montevideo y Libertad) con la propuesta del Grupo Etcétera integrado por Federico Zukerfeld y Loreto Garín Guzmán -fundado en 1997- y su proyecto "Catarsis. Una tragicomedia errorista en tres actos".
En 2005 el colectivo creó junto con artistas y activistas la Fundación del Movimiento Internacional Errorista que afirma el error como filosofía de vida.
La propuesta actual propone a través del uso de la metáfora, el humor, el absurdo y de distintos símbolos y elementos que forman parte del imaginario social en tiempos de pandemia, junto a un equipo de artistas y colaboradores, llevar a las calles una nueva performance errorista.
"Tanto en la tragedia clásica como en la tragedia contemporánea, la experiencia catártica es una poderosa herramienta para la identificación colectiva acerca de problemáticas comunes y un camino posible para la superación de los traumas", propone el grupo que retoma el sentido de catarsis como purificación del teatro griego y como "purga de los conflictos inconscientes y la liberación psíquica y emocional" del padre del psicoanálisis Sigmund Freud.
El jurado seleccionador de la convocatoria estuvo compuesto por Alejandra Aguado, Mercedes Halfon y Fernando Rubio.
Como todas las actividades de la Bienal, estás son gratuitas con inscripción previa a través de la página https://bienalbp.org/bp21/.
Con información de Télam