Una muestra bucea en la frustrada exhibición de la gran Alicia Penalba en su propio país

18 de febrero, 2022 | 16.12

Hasta el domingo se puede visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes "Una colección, dos cartas y un meteoro", una breve exposición del artista tandilense Cristian Segura -de tan solo cinco jornadas de duración- dedicada a rescatar la figura y la presencia en la historiografía argentina de la escultora Alicia Penalba.

La muestra incluye la presencia en sala de la escultura "Météore" de Penalba (1913-1982) junto a misivas intercambiadas entre la escultora y los responsables del Instituto Torcuato Di Tella entre 1961 y 1962: en aquel tiempo, desde el ITDT convocaron a Penalba a exponer en calidad de invitada de honor, procurando coincidir con la presentación del Premio de 1962 dedicado a la Escultura. La artista residía en París desde 1948 -ciudad en la que falleció- y acababa de consagrarse internacionalmente en la Bienal de São Paulo.

El cruce epistolar de ese momento, tratando de coordinar la muestra, deja como saldo la desilusión de la artista al tener que renunciar a la invitación, según se ve en la sala expositiva gracias a las cartas allí instaladas por Segura: "Tengo que rendirme", "Todo está en mi contra", "Cuánto lamento no poder participar en este Premio que habría sido mi primer contacto como artista con mi país", escribió la escultora en las cartas enviadas al instituto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Entiendo que mi trabajo detiene, por un momento, el devenir frío de los hechos y los documentos y pone en primer plano ese instante que podría haber cambiado la historia. ¿Qué significaría hoy para el arte argentino Alicia Penalba si en esa carta hubiese aceptado la invitación, concretado la muestra y visitado el país con sus obras premiadas y reconocidas?", señaló el artista.

Penalba murió en 1982 sin haber tenido una muestra propia en Argentina. Recién en 1993 tuvo lugar su primera exposición individual en el país, en la galería Rubbers de Buenos Aires. Y en 2016 el Museo de Arte Latinoamericano (Malba), preparó la primera exposición antológica de su obra realizada en un museo.

En la colección del Bellas Artes, la artista está representada justamente con la obra "Météore" (donada por la cineasta María Luisa Bemberg), la única de Penalba presente en un museo público nacional.

La "activación" propuesta por Cristian Segura revalorizando la presencia de Penalba también interpela su modesta presencia en la historiografía del arte argentino y los escasos ecos de una personalidad y un discurso de formidable potencia.

"Una colección, dos cartas y un meteoro" se puede visitar en la sala 27 del Museo Nacional de Bellas Artes (avenida del Libertador 1473, CABA), hasta el domingo próximo, con reserva previa de entrada en la web bellasartes.gob.ar.

Con información de Télam