El ciclo Bellas Artes Cine presenta seis joyas del cine mexicano de los años '70 y '80

09 de junio, 2023 | 09.17

El programa Bellas Artes Cine, del Museo Nacional de Bellas Artes, presentará desde el 9 de junio "Joyas del cine mexicano de los años '70 y '80", un ciclo que proyectará una selección de seis películas clásicas de ese país, con entrada gratuita.

La programación incluye "Llovizna" (1977), dirigida por Sergio Olhovich; "Los indolentes" (1977), de José Estrada; "La guerra santa" (1979) y "Veneno para las hadas" (1984), de Carlos Enrique Taboada; "Retrato de una mujer casada" (1982), de Alberto Bejórquez; y "Vidas errantes" (1985), de Juan Antonio de la Riva.

Las funciones serán los viernes y sábados en la sala de Amigos del Bellas Artes, ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2280 y las entradas podrán conseguirse únicamente de manera online, completando el formulario de reserva para cada función que figura en la página web: www.bellasartes.gob.ar

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Son películas que tuvieron un gran éxito internacional pero que, por esas cosas de la distribución y la exhibición, quedaron relegados de la memoria cinéfila de nuestro país -sostuvo el curador de Bellas Artes Cine, Leonardo D'Espósito-. La de México es una de las cinematografías que mejor supo combinar los elementos de los géneros con un fuerte desarrollo del melodrama social. No sólo a través de sus dramas históricos, sino de películas urbanas e incluso fantásticas, que integran esta selección".

"En estos seis filmes podemos ver la épica de la Guerra Cristera y su irónico desenlace, la caída de la vieja burguesía rural, la lucha de las mujeres por encontrar un espacio propio en una sociedad machista, la paranoia y la tensión entre el campo y la ciudad, el enrarecido clima onírico del fantástico, y el propio homenaje al cine. Una variedad notable que ha hecho del cine mexicano uno de los centrales dentro y fuera de América Latina", dijo D'Espósito.

Ubicado detrás del Museo, Bellas Artes Cine tiene capacidad para 235 espectadores y está dedicado a la proyección de películas que habitualmente no llegan a las salas comerciales. En 2014, el espacio fue restaurado con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.

"Llovizna" se proyectará el viernes 9 de junio, a las 19; "Los indolentes", el sábado 10 de junio, a las 19; "Retrato de una mujer casada", el viernes 16 de junio, a las 19; "Veneno para las hadas", el viernes 23 de junio, a las 19; "La guerra santa", el sábado 24 de junio, a las 19; "Vidas errantes", el viernes 30 de junio, a las 19 y "Veneno para las hadas" el sábado 1º. de julio, a las 19.

Para reservar entradas: https://www.eventbrite.com.ar/e/llovizna-tickets-642349022217.

Con información de Télam