La muestra "Rob Verf. Vanitas", desde hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes, reúne obras del artista nacido en los Países Bajos pero de larga trayectoria en la Argentina, y las vincula a la idea de la "vanitas" contemporánea para ponerlas en diálogo con piezas históricas de la colección institucional.
Con curaduría de Marta Penhos, la propuesta indaga sobre el consumo y el descarte. La exposición, indica el director del museo, Andrés Duprat, "revela las indagaciones conceptuales y pictóricas de Verf sobre un aspecto característico de la modernidad en las urbes, la generación de basura, a través de una mirada de rayos x que intenta desentrañar sus incógnitas".
La naturaleza muerta, género barroco por excelencia, y una de sus derivaciones, la vanitas, es en la producción de este artista una plataforma para reflexionar acerca de las sociedades actuales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En las imágenes de Verf, quien reside en el país hace más de dos décadas, la frontera entre la utilidad y el desecho actualiza la tradición de la "vanitas" con una reflexión sobre lo efímero, el inexorable paso del tiempo y la muerte.
El artista investiga la basura que encuentra en calles de distintas ciudades, "los residuos del consumo representan a la sociedad que los produce -explica-, en conjunto muestran la evanescencia de los placeres mundanos, que destaca el motivo de la vanitas, íntimamente ligado a la pintura del país de donde vengo, y en Argentina, el tema se ha vuelto más rico y complejo".
Las obras de esta muestra -pinturas, un video y una instalación hecha con 53 fotos‒ reúnen y ponen en diálogo impresiones e ideas de sus experiencias en Rotterdam y en Buenos Aires.
Asì, 14 creaciones con referencias a Pieter de Hooch, Rembrandt, Pieter Claesz y Johannes Vermeer se conectan con 11 pinturas clave del acervo del Museo. también vinculadas a la fugacidad, como, "Composición con reloj", de Diego Rivera; "Duraznos y cerezas", de Pierre-Auguste Renoir; "Sombra en la ventana", de Emilio Pettoruti, y naturalezas muertas de Georges Braque y Lía Correa Morales.
"En forma semejante a lo que sucede en los cuadros holandeses y en las pinturas de Rob Verf, los objetos que forman estas estructuras expresan a las personas, individual y colectivamente, y muestran el paso del uso y el disfrute al descarte y el abandono", analiza Penhos, la curadora.
"Rob Verf. Vanitas" podrá visitarse hasta el 9 de octubre en el segundo piso del edificio de avenida del Libertador 1473 (CABA), de martes a viernes de 11 a 20 y sábados y domingos, de 10 a 20 con entrada gratuita.
Con información de Télam