Ocho personas acusadas de haber robado un dibujo atribuido al artista callejero Banksy, realizado en una puerta de la sala de espectáculos parisina Bataclán, en homenaje a las 130 personas asesinadas en ese lugar por un comando del grupo extremista Estado Islámico (EI), en noviembre de 2015, irán a juicio en el Tribunal Penal de París, se informó hoy oficialmente.
El juez de la causa imputó a tres personas por robo en banda organizada y a cinco más por encubrimiento, tras la desaparición de "La joven triste", una pintura que representa a una mujer joven, cabizbaja, triste, recogida en si misma, que el artista británico pintó en la puerta trasera de esa sala de conciertos, en 2018.
La obra, fue robada en la madrugada del 25 al 26 de enero de 2019, por tres encapuchados que con una sierra metálica cortaron la puerta metálica y se llevaron la cotizada obra huyendo del lugar en una camioneta blanca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El trabajo de Banksy era y es un símbolo del recuerdo que nos pertenecía a todos, a los parisinos y a los ciudadanos del mundo. El robo es un atentado de nuevo cuño, contra la memoria común. La esencia del arte urbano es dar vida a una obra de arte en un entorno particular", había lamentado en aquel momento la dirección de la sala de conciertos Bataclán.
"Estamos convencidos de que esa obra solo tenía sentido en ese lugar, en recuerdo de las víctimas del terror islámico. Esa es la razón por la que habíamos deseado dejarla libre, en la calle, accesible a todos", agregaron.
La obra fue encontrada en Italia un año y medio después, en junio de 2020, en una casa de campo en Abruzzo, durante un operativo conjunto de la Policía francesa e italianas, y fue devuelta a Francia por las autoridades italianas, y custodiada por la policía judicial de París, consignó el diario español ABC.
Seis sospechosos de haber formado parte de la banda que robó la obra y luego la trasladó a Italia fueron procesados y encarcelados, mientras que otros dos sospechosos fueron acusados en 2021, informó la agencia de noticias AFP.
Según fuentes cercanas a la investigación, las autoridades acusan a Mehdi Meftah como la persona que encargó la sustracción del mural. El acusado, que niega los cargos, es el creador de la marca de camisetas de lujo llamada 'BL1.D', cuya característica es coser un lingote de oro real de 18 quilates en el escote. Asimismo, Meftah ganó una gran suma de dinero en la lotería en 2017.
El 13 de noviembre de 2015 (13-N) en el norte de la capital francesa y su suburbio de Saint-Denis se produjeron una serie de atentados perpetrados por atacantes suicidas islamistas radicales en los que murieron 130 personas y otras 415 resultaron heridas.
Con información de Télam