El artista británico Banksy anunció "The Cut & Run", su primera exposición oficial en solitario en 14 años en la Galería de Arte Moderno (GoMA) de Glasgow (Escocia), donde presentará trabajos realizados a lo largo de 25 años y en la que durante tres meses los visitantes podrán admirar las plantillas de stencil utilizadas por el icónico creador, así como utensilios y grabados para tener una mirada más profunda a su proceso creativo.
Desde sus redes sociales, Banksy reveló que tras haber mantenido estas plantillas ocultas durante años, es el momento adecuado para exhibirlas en una galería como obras de arte legítimas y adelantó que la exposición también contará con obras famosas como "Girl With Balloon" ("Niña con globo") y "Kissing Coppers" ("Policías besándose").
Una de las razones por las que el artista eligió Glasgow para su exposición es el famoso cono de plástico naranja, del tipo de los que se usan para señalizar el tráfico, que se coloca en la cabeza de la estatua del duque de Wellington, ubicada frente a la galería. A lo largo de los últimos 40 años, este cono ha sido colocado continuamente por miembros del público, convirtiéndose en una institución icónica de la ciudad. Banksy ha expresado su admiración por esta peculiar forma de arte urbano y lo considera uno de sus favoritos en el Reino Unido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Para aquellos que no lo sepan, la estatua que se encuentra al frente ha tenido un cono en la cabeza de manera continua durante los últimos 40 años. A pesar de los mejores esfuerzos del ayuntamiento y la policía, cada vez que se retira uno, otro toma su lugar", explica el texto curatorial.
La exposición también ofrecerá una mirada al interior del proceso creativo de Banksy y se podrán ver por primera vez piezas generadas con las plantillas originales para crear nuevas versiones de algunas de sus obras más famosas. Además, se exhibirá un modelo detallado que explica cómo destruyó su obra "Girl With Balloon" momentos después de ser subastada por 1 millón de libras en 2018, que posteriormente fue vendida por más de 18.5 millones de libras
La exhibición, que abrirá sus puertas durante las noches de los fines de semana desde este domingo, es el resultado de una colaboración única entre Banksy, la Galería de Arte Moderno y la ciudad de Glasgow. El arte callejero se ha convertido en una de las características distintivas de la ciudad, y se considera que nadie ha hecho más que Banksy para posicionar el arte urbano en el centro de la cultura, la política y la sociedad.
Con información de Télam