Personalidades de la cultura repudiaron el ataque a la Vicepresidenta y los discursos del odio

02 de septiembre, 2022 | 11.50

Desde sus cuentas en redes sociales, con declaraciones y cartas públicas, escritores e intelectuales de peso y trayectoria como Claudia Piñeiro o Mempo Giardinelli manifestaron su repudio por el atentado que sufrió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y advirtieron sobre los efectos de los discursos de odio que en los últimos meses impregnaron el debate político en el país.

"Qué locura lo que acaba de pasar, intento de atentado a CFK. Qué locura, qué desastre. Qué tristeza. Inconcebible", tuiteó anoche, minutos después de que se conocieran las primeras imágenes, la escritora Claudia Piñeiro, quien fue una de las primeras en manifestar su repudio.

El escritor Sergio Olguín, por su parte, advirtió sobre el impacto de los discursos del odio. "El odio alimentado por políticos opositores y sus medios afines, el silencio cómplice de propios y ajenos ante la escalada de violencia tienen consecuencias gravísimas. Ojalá pare acá. Pero no creo", analizó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Desde la Unión de Escritoras y Escritores repudiamos enérgicamente al ataque perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y nos solidarizamos con ella y su familia. La gravedad del hecho pone en peligro la convivencia democrática lograda con enormes sacrificios por nuestro pueblo. Exigimos la investigación y el premio esclarecimiento del intento de magnicidio", manifestó la agrupación que nuclea a los escritores.

El escritor Mempo Giardinelli publicó una carta en el diario Página/12 en la que se dirige a varios periodistas, a quienes se refirió como "viejos compañeros de redacciones y amigos".

"Quiero manifestarles mi más profundo y sincero desprecio por vuestro miserable comportamiento periodístico de los últimos años, sembrando odio y resentimiento, fabricando mentiras, inventando patrañas y azuzando a una sociedad que sólo necesitaba -y necesita- paz, democracia y serenidad", advirtió, con claridad. En otro tramo de la carta, a sus "examigos, excompañeros, excolegas" sostiene que "es inútil, y mentiroso, que en esta emergencia pretendan parecer moderados y como objetivando un caso que en el fondo ha de frustrarlos, inconfesadamente, porque el sicario enviado no logró matar a la Vicepresidenta".

Con información de Télam