El gran guitarrista entrerriano Horacio Malvicino, considerado uno de los pioneros del jazz moderno en la Argentina y quien fue miembro de las distintas formaciones de Astor Piazzolla, junto a quien grabó 15 discos, murió a los 94 años, según informó esta madrugada la Academia Nacional del Tango. "Acompañamos a su familia y amigos en este momento de honda tristeza para todos", expresó a través de un comunicado la entidad, para despedirse del músico que a lo largo de su vida tocó tango, jazz y bossa nova, y compartió proyectos junto a músicos de la talla de Leopoldo Federico y Daniel Binelli.
Además de su reconocido trabajo con Astor Piazzolla, Malvicino fue arreglador y director: escribió para obras musicales en televisión, creó jingles y musicalizó películas. Pese a que la llegada de Piazzolla a su vida cambió su destino, la pasión del entrerriano fue el jazz, ritmo que siguió tocando toda su vida.
"Malveta" (como lo llamaba Piazzolla) y el bandoneonista se conocieron en 1955, cuando el compositor de "Libertango" le propuso integrar su octeto junto a Enrique Francini, José Bragato, Hugo Baralis, Roberto Pansera (quien sería reemplazado por Leopoldo Federico), Atilio Stampone y Aldo Nicolini (luego reemplazado por Juan Vasallo) y el propio Astor. "El que mejor comprendió todo lo que yo escribí es Horacio Malvicino", reconoció Piazzolla alguna vez respecto a sus guitarristas, expresión puede encontrarse en el libro "Astor Piazzolla- Memorias", que recopiló Natalio Gorin.
Malvicino acompañó a Piazzolla en el uso innovador de la guitarra de jazz en el tango y fue parte del Octeto Buenos Aires, el Quinteto, el Conjunto Electrónico y su último grupo, el Sexteto. "Horacio Malvicino Jazz Quinteto" se publicó en 1964, grabado a través del sello Melopea en el auditorio de la Radio Municipal de Buenos Aires. Tanto ese disco, como el volumen 2 de estas actuaciones se convirtieron en los únicos álbumes donde se puede escuchar a Malvicino tocando jazz.
Su trabajo por fuera de la guitarra
El músico fue presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes (Aadi), y en 2018 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura en la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria musical y su desempeño en la defensa de los derechos de los músicos, en tanto, en 2022 recibió el Premio Tagini a la trayectoria fonográfica, otorgado por la Academia Nacional de Tango. Además, Malvicino fue director musical de la discográfica RCA y orquestador de éxitos populares, y dejó un enorme legado en cultura argentina.