Una muestra repasa las transformaciones en la obra plástica del artista uruguayo Carmelo Arden Quin

19 de agosto, 2022 | 12.07

"Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo" se titula la exposición con un centenar de obras del artista uruguayo y más de 50 trabajos de otros creadores, que abre sus puertas al público el próximo martes 23 de agosto a las 19 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En las salas 37, 38, 39 y 40 del museo -donde permanecerá hasta noviembre- la muestra presenta las transformaciones en la obra plástica de Arden Quin (Uruguay, 1913- Francia, 2010) a lo largo de siete décadas de trabajo y despliega los vínculos que fue tejiendo con los artistas constructivos durante su trayectoria.

A partir de 103 obras de su autoría, puestas en diálogo con otras 63 piezas realizadas por 51 colegas contemporáneos, la muestra, con curaduría de Cristina Rossi, abarca tanto los inicios de sus investigaciones –con la guía de Joaquín Torres García– y la posterior experiencia del grupo MADI, hasta sus años parisinos, en los que Arden Quin se relacionó con pares europeos, estadounidenses y latinoamericanos, para formar finalmente el grupo MADI Internacional.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Carmelo Arden Quin es una figura central de la cultura rioplatense –dijo el director del Bellas Artes, Andrés Duprat–. La muestra que el museo dedica al artista recorre retrospectivamente su obra plástica y poética, además de situar su producción en una trama que explora las diferentes agrupaciones que integró a través del tiempo. La exposición permite descubrir la vitalidad de un creador que redobló su apuesta por un arte plural y lúdico".

Desde 1935, año en que conoció a Torres García, Arden Quin abrió su horizonte hacia las ideas de vanguardia, y comprendió la importancia del trabajo grupal y la creación de revistas propias para la circulación de ideas y propuestas estéticas.

El itinerario a través de su obra incluye la producción temprana −según la idea de invención propuesta en 1945 por el Movimiento Arte Concreto Invención, MACI− y los desarrollos a los que fue arribando desde una poética personal, en la que se destacan las formas irregulares y libres, los marcos recortados, los coplanales −formas articuladas− y las formas galbée −obras cóncavas−, así como esculturas móviles que promovían la participación activa del espectador.

Según explica la curadora, la muestra "recorre desde su participación en el comité de redacción de Arturo. Revista de artes abstractas, hasta la fundación de la publicación literaria Ailleurs; desde la incipiente agrupación que dio lugar a las presentaciones del MACI, hasta el grupo MADI; desde el Centre de Recherches et d’Études MADI de la rue Froidevaux, hasta la porteña Asociación de Arte Nuevo; desde su regreso definitivo a París, hasta su proyección en el extendido movimiento MADI Internacional, todos ellos espacios en los que Arden Quin asumió el rol de catalizador de las relaciones colaborativas".

Se verán también piezas de los artistas Martín Blaszko, Martha Boto, Jean Branchet, Esteban Eitler, Víctor Chab, Gyula Kosice, Antonia Lambelé, Gino Luggi, Sameer Makarius, Jaildo Marinho, Juan Melé, Helio Oiticica, Marta Pilone, Gustavo Poblete, Salvador Presta, Torsten Ridell, Wolf Roitman, Rhod Rothfuss, Grete Stern, János Saxon-Szász, Thierry Thomen, Luis Tomasello, Joaquín Torres García, Dominique Trélat, Philippe Vacher, Gregorio Vardanega y Virgilio Villalba, entre muchos otros.

Con información de Télam