La intimidad amorosa, creativa y cotidiana de la pareja de pintores Yente (Eugenia Crenovich) y su esposo Juan Del Prete se despliega en la exposición "Del Prete - Yente. Durar la exaltación", en la galería Roldán Moderno, donde se podrá visitar hasta el 10 de noviembre.
Conformada por dos núcleos independientes, esta exhibición plantea un recorrido que da cuenta de la extensa trayectoria de ambos artistas, desde las primeras experiencias no figurativas en los años 30, hasta los diferentes momentos particulares que transitaron y la experimentación con materiales.
El objetivo de la muestra, curada por Santiago Villanueva, es "presentar una visión lo más amplia posible de los artistas que dé cuenta de la coherencia y los desvíos, de las obras más visitadas por la historiografía, así como de piezas más extrañas y poco conocidas. Pero que a su vez, refleje las conexiones de estos artistas con el arte contemporáneo argentino y sus vínculos con otros artistas latinoamericanos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este proyecto da continuidad a la labor comenzada por la galería para redimensionar la obra de ambos, con la exposición individual de "Yente. Perfil de una precursora" y "Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia" y con "Todo es mucho", organizada en colaboración con la Universidad Di Tella.
Juan Del Prete (1897-1987) fue una de las figuras centrales para el surgimiento del arte contemporáneo y un verdadero rupturista que se mantuvo al margen de las agrupaciones. Nunca lanzó manifiestos y tampoco se ató a ninguna fórmula, sus concepciones fueron diversas como corresponde a un pintor no afiliado a ningún bando artístico.
Su principal fuente expresiva fue la materia y el color, produciendo composiciones que alternaron la figuración y la abstracción. Realizó las primeras muestras de arte no figurativo en Argentina en los años 1933 y 1934 en los salones de Amigos del Arte. La primera con pinturas traídas de París y la segunda con esculturas en yeso y alambre.
En tanto, Yente, Eugenia Crenovich (1905-1990), fue una de las pioneras del arte abstracto en la Argentina. Realizó sus primeras abstracciones en 1937 y fue la primera artista mujer del país en adherir a esta corriente. Por más de 50 años sostuvo estas manifestaciones pictóricas, alternándolas con trabajos figurativos. Sus obras constituyeron un decisivo aporte para la construcción del arte moderno argentino y latinoamericano.
La muestra se podrá visitar en galería Roldán, Juncal 743, hasta el 10 de noviembre, en coincidencia con que el Museo Moderno de Buenos Aires e la sede anfitriona de la Conferencia anual CIMAM 2023 (Comité Internacional de Museos de Arte Moderno), que realizará del 9 al 11 de noviembre.
Con información de Télam