Una muestra indaga en la historia de un célebre meteorito desaparecido en Campo del Cielo

06 de octubre, 2023 | 13.44

La exposición "Otumpa", de la dupla de artistas Faivovich & Goldberg, reconocidos por sus obras inspiradas en meteoritos, abrió recientemente sus puertas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires e indaga en la búsqueda del mítico Mesón de Fierro, el célebre meteorito en la cosmología mocoví, desaparecido en 1783 a manos de una comitiva española.

Se trata de un meteorito que ha sido buscado por todo tipo de exploradores y entusiastas durante más de dos siglos, y que protagoniza la muestra de los artistas Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, quienes desde hace 18 años investigan, desde una perspectiva local y universal, la lluvia de meteoritos que hace 4.000 años cayó en Campo del Cielo, en la provincia argentina de Chaco.

Durante los últimos años, el dúo bautizado Faivovich & Goldberg ha desarrollado toda su práctica -videos, instalaciones, fotografías, dibujos, pinturas, esculturas- alrededor de esta investigación entre científico y artística que analiza el impacto cultural del fenómeno que dejó sus huellas en un área chaqueña austral de 15 kilómetros de ancho por 70 de largo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En su trabajo, esta dupla viaja a través del tiempo por las diversas historias que desplegó el fenómeno, sumergidos en una búsqueda constante, cíclica y obsesiva que permita arrojar luz sobre un tesoro galáctico", informó el museo en un comunicado.

Entre las múltiples búsquedas de los artistas se encuentra la mítica historia del Mesón de Fierro, el célebre meteorito en la cosmología mocoví, desaparecido en 1783 a manos de una comitiva española, abordado en la exposición con curaduría de Javier Villa.

El Mesón de Fierro es el nombre del primer meteorito reportado en Américas, una masa de metal de aproximadamente quince toneladas, que fue mencionada en 1576 por conquistadores españoles que habían sido conducidos al lugar del impacto por integrantes de los pueblos originarios.

Aquel meteorito recibió numerosos visitantes durante los siguientes 200 años, pero luego desapareció misteriosamente y se convirtió en un mito que atrajo a aventureros de todo tipo.

"Exploramos la compleja relación del humano con un objeto que ni siquiera es de este mundo. Campo del Cielo es una máquina narrativa que desprende un sinfín de historias. Es fascinante tratar con un objeto más antiguo que la misma Tierra", habían dicho los artistas a Télam cuando inauguraron una muestra en el museo de Historia Natural de Viena, que se llamó justamente "En busca del mesón de Fierro".

Desde su primera excursión al área de Campo del Cielo en 2006, Faivovich y Goldberg han buscado rastros de este fragmento perdido y luego de una extensa investigación en bibliotecas, archivos y colecciones de todo el mundo, detrás de pistas y rastros, hallaron en la colección del museo vienés un fragmento de 19 gramos al parecer asociado con el Mesón de Fierro.

El museo de Historia Natural de Viena posee una de las colecciones de meteoritos más grandes y antiguas del mundo y es allí, en el ala de mineralogía donde los artistas argentinos expusieron sus obras.

Guillermo Faivovich (Buenos Aires, 1977) y Nicolás Goldberg (París, 1978) han exhibido en distintas partes del mundo como la feria Documenta de Kassel, de Alemania; en la Bienal del Mercosur; en Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena, en la sala de exposiciones Portikus de Frankfurt, en el Malba, en Arizona State University Art Museum de Estados Unidos y en la sede de Naciones Unidas de Viena.

La muestra "Otumpa" se podrá visitar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Avenida San Juan 350) hasta el 28 de Febrero de 2024 y, como parte de los programas públicos, se realizará una charla gratuita mañana a las 11 entre Ludovic Ferrière, curador de la Colección de meteoritos del Museo de Historia Natural de Viena, y curador Javier Villa, quienes conversarán sobre el origen, la lluvia, la búsqueda, el encuentro y la fuga de los meteoritos de Campo del Cielo.

Con información de Télam