La galería de arte Pabellón 4 inaugura el viernes a las 19 la exposición "Gente en su sitio, o tentativas de una noble igualdad", del escultor chileno Nicolás Miranda, que da cuenta de las intervenciones site specific que realizó en la ciudad de Buenos Aires el artista que este año provocó revuelo en España al emplazar en el espacio público una escultura del rey emérito Juan Carlos I con un rifle amenazante que simulaba apuntar a la célebre estatua "El Oso y el Madroño", en la Puerta del Sol.
La muestra representa la culminación del recorrido porteño por parte del artista chileno, quien expondrá el registro fotográfico y audiovisual (unas 90 fotografías y varios videos) que realizó, junto a un equipo de colaboradores, durante las 16 intervenciones ejecutadas por distintos puntos estratégicos de la ciudad, en los meses de agosto y septiembre.
Junto al material documental se exhibirán las tres esculturas protagonistas de lo que el artista llamó "Operación Buenos Aires", por la que intervino lugares de la ciudad de gran carga simbólica donde instaló algunas de sus tres esculturas: la "Chica Turra", "Juanito Laguna y su perro" y "el policía armado sacándose una selfie".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Su raid de intervenciones urbanas incluyó la Plaza de Mayo, el Palacio de Tribunales, una sucursal del Banco Santander, la entrada del Colegio Nacional Buenos Aires, la puerta de Puan, el Espacio de la Memoria conocido como Club Atlético, Puerto Madero, la entrada de la Bolsa de Comercio y la Estación de subte Rodolfo Walsh, de la Línea E, informó la galería en un comunicado.
Estas acciones son parte de una serie de intervenciones fugaces y planificadas, que Miranda junto a su equipo vienen realizando en el espacio público mediante tres figuras del inconsciente popular colectivo argentino.
A través de sus criaturas, el artista propone una lectura crítica de la identidad local a través de la parodia en torno a íconos de la cultura pop argentina, la cual busca poner de manifiesto la conflictividad social latente en la ciudad.
"Repito, me acoplo y camuflo a la dinámica de las figuras escultóricas ya existentes y esparcidas en Buenos Aires. La operación implica apropiarme e instalar personajes anónimos a través de los códigos del espectáculo, donde ese cruce puede ser paradójico y violento. Un turista sacándose una foto con Juanito Laguna, o el policía a metros de los senegaleses en el Barrio Once tiene que ver con el aparente antagonismo que termina dando coherencia a las intervenciones", declaró Miranda.
Este artista chileno revolucionó España en este 2023 con su última producción "Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel", al posar una escultura de 170 centímetros del rey emérito Juan Carlos I con un rifle apuntando al icónico "El Oso y el Madroño".
Con curaduría de Néstor Zonana y texto de Evelyn Sol Márquez, la exposición se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en la galería Pabellón 4 (Ramírez de Velazco 556) en el barrio de Villa Crespo), de lunes a viernes de 14 a 19.
Con información de Télam