En el marco de la exposición colectiva "Sensaciones", en la Galería Pasaje Belgrano, ubicada en el casco histórico de la ciudad, la artista Mónica Báez presenta una instalación bio textil con prendas intervenidas con bordados y tejido ñandutí, de motivos geométricos y zoomorfos que imitan el diseño de la telarañas.
"Fra - el silencio de las plantas" se titula la pieza de la artista que a simple vista simula ser un traje posado sobre un maniquí, pero que al acercarse revela una serie de detalles, símbolos y mensajes, donde la vegetación, también presente, ocupa un lugar protagónico.
Ubicada en el inicio del recorrido, la obra -plagada de detalles- ostenta un traje, en el cual cerca del lugar del corazón, lo que a primera vista parece un pañuelo es un libro delicadísimo, obra del artista Ignacio Ferreira.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de una colaboración que hizo para la artista Mónica Baez, a partir de recuerdos, bordados y encajes: "una obra dentro de la obra", según refieren los artistas.
"A la desnudez originaria le sigue un largo peregrinar del hombre por toda la tierra, desde entonces llevamos trajes como defensa y adorno, una casa portátil y caliente que abriga y ornamenta. Fra alude al ruido estrepitoso de la 'caída' tras la expulsión del paraíso, al movimiento del dolor, al ademán desesperado ante el hecho de asumirnos mortales. Se despliega en el tiempo como un largo cortejo fúnebre, no es palabra, no es onomatopeya, ni grito, ni llanto, sino una mínima unidad lingüística en perpetua búsqueda de una forma", dijo la propia artista Mónica Báez sobre su trabajo.
La muestra colectiva "Sensaciones" reúne también pinturas y esculturas de los artistas Mario Vidal Lozano, Alejandra Repetto Escardó y Mona Suárez, un conjunto que permite aproximarse a diversos soportes y estilos del arte contemporáneo.
Curada por Marta Bravo, la muestra se puede visitar con entrada gratuita en la galería Pasaje Belgrano (Bolivar 373), que funciona dentro de la histórica Cassa Lepage, un edificio que data de 1891.
Con información de Télam