Se inauguraron las muestras "Aura incómoda" y "Las casas de las niñas inusuales" en el Fortabat

27 de abril, 2023 | 17.56

Las instalaciones de sitio específico "Aura incómoda", de Marcolina Dipierro, y "Las casas de las niñas inusuales", de Verónica Gómez, podrán recorrerse hasta julio en el porteño museo de la Colección Amalita Lacroze de Fortabat, en pleno barrio de Puerto Madero.

Ubicada en el segundo piso del icónico museo junto al río que custodia la Colección Amalita, "Aura incómoda", la muestra por Leandro Martínez Dipietri, reúne esculturas, objetos y fotografías que tensionan la carga de lo aurático de las obras de arte y objetan la tensión entre arte, diseño y mercancía, al tiempo que exponen la "compleja relación" entre lo documental, lo estético y lo publicitario.

"Marcolina trabaja dentro de la tradición del posminimalismo" y su obra no se disocia de los procesos y flujos entre el arte, la industria y el diseño, señala Dipietri.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La artista "fija su mirada en el universo marginal del diseño industrial: las estructuras tubulares del mobiliario masivo, un clip para papeles ,el ténder para colgar la ropa", detalla el curador, y "en vez de quitarles su funcionalidad" apunta a "la recuperación del pensamiento estético detrás de su diseño y al enaltecimiento de la belleza de sus formas liberadas del mandato de eficiencia y practicalidad".

Dipierro "realiza objetos escultóricos de una belleza incómoda dentro del sistema contemporáneo del arte" y "persigue el límite de lo aceptable en esa búsqueda formal por una perfección ascética en la factura de su obra que se presenta siempre sintética, elegante y seductora en demasía" donde "paradójicamente radica su potencial crítico", detalla el curador.

A su entender, la muestra evidencia "el poder de la copia sobre el original" y el lugar del espectador como cómplice cautivo del hechizo de las "economías del deseo", apunta el texto curatorial.

Mientras que en "Las casas de las niñas inusuales", de Gómez, está curada por Florencia Qualina, quien asegura que se presenta "una gramática puesta al servicio de la fantasía narrativa", un elemento que se "multiplica y profundiza a lo largo de toda la serie de la artista", homónima al título de la exposición.

En sus cuadros "se cruzan la pintura metafísica de Spilimbergo, el terror gótico y la clase media argentina nacida a mediados del siglo XX. Hasta podría decirse que de modo subrepticio todas las obras de la exhibición participan de un tratado ornamental dedicado al estamento insignia de la movilidad social ascendente. Allí están los pisos de parquet, los laminados que aparentan mármol, las cerámicas símil granito, las camas con respaldo de madera torneada", detalla la curadora.

Marcolina Dipierro (Chivilcoy, 1978) es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón; sus obras integran colecciones públicas y privadas; y en 2021 recibió el premio Fortabat.

Verónica Gómez (Buenos Aires, 1978) es artista y docente, profesora de pintura por la Escuela Prilidiano Pueyrredón y licenciada en artes visuales de la Universidad Nacional de las Artes.

Depositaria del Premio 8M 2022, el Premio Klemm 2017, entre otros, colaboró en los suplementos Radar de Página/12 (2009 a 2017) y ADN Cultura de La Nación (2011-2014); y su obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Castagnino-Macro, entre otros.

Las exhibiciones podrán visitarse hasta julio de jueves a domingos de 12 a 20 en Olga Cossettini 141, Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires. El costo de la entrada es de 700 pesos. Los jueves es gratuito para menores de 12 años, jubilados, docentes y estudiantes con acreditación.

Con información de Télam