Otorgan premio de 85 mil dólares para cinco proyectos de artistas latinoamericanos

13 de abril, 2022 | 14.57

Cinco proyectos de artistas latinoamericanos fueron seleccionados entre más de 160 postulantes para la primera edición de los Premios CIFO-Ars electrónica que promueve el cruce entre arte y tecnología, que además de otorgar un total de 85 mil dólares incluye a las obras seleccionadas en la colección permanente de la Fundación para las Artes Cisneros Fontanals (Miami, Estados Unidos) y las presenta en el Festival Ars Electrónica de la ciudad de Linz (Austria) que tendrá lugar en septiembre.

El premio lanzado este año por Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) y Ars electrónica, promueve las prácticas de artistas emergentes y de mediana carrera latinoamericanos que trabajan con tecnología en el campo de los nuevos medios y el arte digital.

Los artistas que fueron elegidos en esta ocasión son Amor Muñoz (México) con 30.000 dólares y otros tres que recibirán 15.000 dólares cada uno: Dora Bartilotti (México), artista multimedia feminista; Thessia Machado (Brasil, Estados Unidos), artista visual sonora; y Ana Elena Tejera (Panamá, Francia) que trabaja con cine y performance.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, 10.000 dólares será el monto destinado para Electrobiota Collective (México, Argentina), un colectivo artístico multiespecie fundado en 2014 por las artistas transmedia mexicanas Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez.

En el caso de Muñoz que trabaja la relación entre tecnología y sociedad, su proyecto explorará procesos biológicos como la circulación y la respiración, sintetizándolos en una exploración biotecnológica de la relación entre tecnología y la vida cotidiana.

Bartilotti, continuará la labor de nuevos medios y textiles electrónicos como mecanismos creativos para el activismo feminista, y su obra "¿La has visto?" será una pieza de arte electrónico participativo que busca generar un gesto poético de búsqueda y una demanda colectiva para encontrar a las mujeres víctimas de desaparición forzada en México.

Por su parte, Machado, constructora de instrumentos e intérprete, que en su obra refleja la materialidad del sonido y su efecto en las percepciones cambiantes del espacio, creará una instalación de sonido y luz con dos instrumentos de cuerda montados en la pared y sensibles a la luz controlados por los niveles lumínicos de una proyección de video.

Tejera, con sus películas, actuaciones interactivas y otras obras interdisciplinarias, creará una computadora de IA (inteligencia artificial) que tendrá como insumo los manuales escolares, archivos y fotografías de La Escuela de las Américas en Panamá, imitando una "educación militar".

En cambio lo ambiental es el eje del colectivo artístico que explora los vínculos y diálogos que existen entre el ser humano y la naturaleza intermediados por el hacer tecno-científico contemporáneo, y coordinan el proyecto pedagógico Laboratorio Rizosférico centrado en el medio ambiente, el arte y tecnologías de código abierto.

El trabajo será una investigación táctica y forense de humedales en Isla Puente, en Paraná, Entre Ríos, con técnicas de fotogrametría y uso de drones e imágenes satelitales para identificar estás áreas geográficas, y estudiar plantas nativas en peligro.

Por otra parte, los argentinos Rodrigo Alonso, Sonia Becce y Roberto Jacoby son parte del extenso listado del comité honorario seleccionador compuesto por más de 50 académicos, curadores y artistas de 20 países de América Latino, Estados Unidos y Europa, para el Premio CIFO-Ars Electronica 2022. un comité que propuso los artistas "más desafiantes e innovadores" para ser considerados.

"Esta colaboración pone a disposición del público de Ars Electronica una serie de artistas y proyectos realmente sólidos. No es solo una ventana emocionante a la innovadora escena artística latinoamericana, sino también una valiosa fuente de inspiraciones e ideas para abordar los grandes desafíos de nuestro tiempo", afirma Gerfried Stocker, director artístico de Ars electrónica que tendrá lugar del 7 al 11 de septiembre.

El "Festival de Arte, Tecnología y Sociedad" internacional reúne a artistas, investigadores, empresarios y activistas con el lema de este año "Bienvenidos al Planeta B - ¡Una vida diferente es posible! ¿Pero cómo?".

Con información de Télam