Cinco proyectos de artistas latinoamericanos fueron seleccionados entre más de 160 postulantes para la primera edición de los Premios CIFO-Ars electrónica que promueve el cruce entre arte y tecnología, que además de otorgar un total de 85 mil dólares incluye a las obras seleccionadas en la colección permanente de la Fundación para las Artes Cisneros Fontanals (Miami, Estados Unidos) y las presenta en el Festival Ars Electrónica de la ciudad de Linz (Austria) que tendrá lugar en septiembre.
El premio lanzado este año por Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) y Ars electrónica, promueve las prácticas de artistas emergentes y de mediana carrera latinoamericanos que trabajan con tecnología en el campo de los nuevos medios y el arte digital.
Los artistas que fueron elegidos en esta ocasión son Amor Muñoz (México) con 30.000 dólares y otros tres que recibirán 15.000 dólares cada uno: Dora Bartilotti (México), artista multimedia feminista; Thessia Machado (Brasil, Estados Unidos), artista visual sonora; y Ana Elena Tejera (Panamá, Francia) que trabaja con cine y performance.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, 10.000 dólares será el monto destinado para Electrobiota Collective (México, Argentina), un colectivo artístico multiespecie fundado en 2014 por las artistas transmedia mexicanas Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez.
En el caso de Muñoz que trabaja la relación entre tecnología y sociedad, su proyecto explorará procesos biológicos como la circulación y la respiración, sintetizándolos en una exploración biotecnológica de la relación entre tecnología y la vida cotidiana.
Bartilotti, continuará la labor de nuevos medios y textiles electrónicos como mecanismos creativos para el activismo feminista, y su obra "¿La has visto?" será una pieza de arte electrónico participativo que busca generar un gesto poético de búsqueda y una demanda colectiva para encontrar a las mujeres víctimas de desaparición forzada en México.
Por su parte, Machado, constructora de instrumentos e intérprete, que en su obra refleja la materialidad del sonido y su efecto en las percepciones cambiantes del espacio, creará una instalación de sonido y luz con dos instrumentos de cuerda montados en la pared y sensibles a la luz controlados por los niveles lumínicos de una proyección de video.
Tejera, con sus películas, actuaciones interactivas y otras obras interdisciplinarias, creará una computadora de IA (inteligencia artificial) que tendrá como insumo los manuales escolares, archivos y fotografías de La Escuela de las Américas en Panamá, imitando una "educación militar".
En cambio lo ambiental es el eje del colectivo artístico que explora los vínculos y diálogos que existen entre el ser humano y la naturaleza intermediados por el hacer tecno-científico contemporáneo, y coordinan el proyecto pedagógico Laboratorio Rizosférico centrado en el medio ambiente, el arte y tecnologías de código abierto.
El trabajo será una investigación táctica y forense de humedales en Isla Puente, en Paraná, Entre Ríos, con técnicas de fotogrametría y uso de drones e imágenes satelitales para identificar estás áreas geográficas, y estudiar plantas nativas en peligro.
Por otra parte, los argentinos Rodrigo Alonso, Sonia Becce y Roberto Jacoby son parte del extenso listado del comité honorario seleccionador compuesto por más de 50 académicos, curadores y artistas de 20 países de América Latino, Estados Unidos y Europa, para el Premio CIFO-Ars Electronica 2022. un comité que propuso los artistas "más desafiantes e innovadores" para ser considerados.
"Esta colaboración pone a disposición del público de Ars Electronica una serie de artistas y proyectos realmente sólidos. No es solo una ventana emocionante a la innovadora escena artística latinoamericana, sino también una valiosa fuente de inspiraciones e ideas para abordar los grandes desafíos de nuestro tiempo", afirma Gerfried Stocker, director artístico de Ars electrónica que tendrá lugar del 7 al 11 de septiembre.
El "Festival de Arte, Tecnología y Sociedad" internacional reúne a artistas, investigadores, empresarios y activistas con el lema de este año "Bienvenidos al Planeta B - ¡Una vida diferente es posible! ¿Pero cómo?".
Con información de Télam