Artistas argentinos y extranjeros radicados en el país, mayores de edad, podrán participar hasta el 9 de marzo de la 13ra. edición del Premio Itaú Artes Visuales 2022, en la categoría de Bioarte, con obras que cruzan naturaleza, arte y tecnología.
Se trata de un premio no adquisición de $100.000 (pesos) para artistas o colectivos de artistas que trabajen con materiales biológicos (de origen vegetal o animal en sus diversas escalas), abordando en el proceso creativo técnicas de experimentación, informó Fundación Itaú.
"Son cada vez más las propuestas artísticas que parten del trabajo con material viviente, planteando poéticas en torno a una existencia artificial y a un futuro posthumano", sostuvo la curadora del Premio, María Menegazzo Cané, al explicar que en la Argentina los referentes históricos de esta categoría son Víctor Grippo y Luis Benedi.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esperamos a través del Premio contribuir en el creciente desarrollo de este campo que abre interrogantes más que oportunos para nuestros tiempos", señaló Menegazzo Cané, curadora del Premio.
El jurado está integrado por Joaquín Fargas (artista, ingeniero y divulgador de arte, ciencia y tecnología), Natalia Matewecki (historiadora del arte, docente e investigadora especializada en bioarte) y Lucía Stubrin (investigadora, docente y curadora).
Para Fargas el Bioarte "es un arte relacionado con la vida: A todo aquello que de alguna y otra manera involucre algo viviente podemos llamarlo bioarte".
El artista considera que hay "un bioarte más soft que incluye toda obra que tenga algo vivo en su estructura" y agrega que existe "el bioarte hard, donde las obras involucran procesos más complejos, se tienen en cuenta procesos de biotecnología, cultivo tisular, modificación genética, entre otros.
Según Stubrin, "los y las bioartistas pueden ser científicos, artistas, investigadores, artesanos y, en general, necesitan trabajar en forma colaborativa para llevar adelante sus obras. La intervención técnica de lo vivo puede hacerse de manera artesanal también. Se trata de investigar, conocer y dominar los procesos en función de búsquedas artísticas".
Quienes deseen participar con sus obras podrán ser finalistas por el premio, participar de la exposición física y virtual, ser seleccionados para becas y otras instancias formativas del premio.
Los interesados en participar deberán completar un formulario online con datos personales, adjuntar imágenes de una obra con fecha de realización igual o posterior al año 2019 y curriculum vitae. La categoría cuenta con su propio anexo en las bases y condiciones del premio, que puede consultarse en el siguiente enlace: www.premioitau.org.
Con información de Télam