El Centro de Convenciones de Buenos Aires, ubicado en Recoleta, tiene a disposición una muestra inmersiva que retrata la vida y obra de Frida Kahlo. La artista mexicana revolucionó el siglo XX, cuyo recorrido cuenta con un enfoque visual y auditivo que sensibilizó quienes lo realizaron.
La compañía española a cargo de gestionar experiencias culturales llamada Acciona Cultura es la que trajo la muestra inmersiva de Frida Kahlo. "Interpreta la obra para contar una nueva historia. Arturo Cardelús, a cargo de la banda sonora, buscó enfatizar en esa dualidad de Frida, que es muy contradictoria", explicó en diálogo con El Destape Carla Prat, la directora artística.
El recorrido comienza con un cuadro gigante con el nombre de Frida que conduce a una sala con una luz tenue de color azul, que para la artista mexicana significó electricidad y pureza. Allí se pudieron observar distintas obras, incluida la casa de Machila Armida, que la compró para hacer celebraciones con intelectuales, políticos, funcionarios y artistas, entre otros, y su diario íntimo guardado bajo llave.
Posteriormente, la caminata se traslada a un color amarillo brilloso, que para Frida tenía varios significados: locura, enfermedad, miedo, parte del sol y de la alegría. "Se habla mucho desde el feminismo, la mujer pintora, la cuestión reivindicativa. cualquier acto de hiciera tenia una intención performativa y política", indicó la directora artística de la muestra que está disponible en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 2099, Recoleta.
La última parte del recorrido es una especie de cortometraje que duró 10 minutos, donde se proyectó toda la vida privada y artística de Frida Kahlo con un relato de fondo, un soundtrack contundente e imágenes reveladores sobre sus pinturas, que finalizaron con su repentina muerte a los 47 años, deteriorada por su salud a raíz del trágico accidente en tren. A pesar de eso, el emblema "viva la vida" se hizo notar en toda la muestra. "Hay un guion curatorial con dos curadoras especialistas en Frida, tiene más de 80 páginas y selecciona toda una serie de obras. Contactamos a los museos para que nos dieran la imagen, lo traducimos en lo audiovisual y trabajamos en la música. Hemos aprendido del mundo del cine. Nos ayudó a pensar cómo se trabaja", subrayó Carla.
Días y horarios para ir a la Muestra Internacional de Frida Kahlo
El Centro de Convenciones de Buenos Aires tiene a disposición el recorrido los días martes y miércoles de 15.30 a 21 horas; y de jueves a domingo en el horario de 14 a 21.