En un año de múltiples conmemoraciones por los cincuenta años de la muerte del célebre pero controvertido pintor Pablo Picasso, el Museo Nacional Picasso de París, Francia, le dedica una muestra que celebra su legado e intereses pero con una nueva óptica dirigida al público joven desde el aporte del diseñador británico Paul Smith, y un diálogo con otros artistas como el argentino Guillermo Kuitca.
En una versión bilingüe que reserva el título de "Celebración de Picasso: la colección bajo una nueva luz" para la versión inglesa y de "Celebración Picasso, la colección toma color"
para la francesa, la muestra que comienza el 7 de marzo y finaliza el 27 de agosto en la capital gala propone otros modos de acercarse a la obra del pintor español, con curaduría de Cécile Debray y Joanne Snrech y la dirección artística de Paul Smith.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La colección del espacio dedicado a Picasso en París renueva con esta propuesta el modo de presentar el "problemático legado del artista" que "se dirige al público joven enfrentando problemas de misoginia y colonialismo con la ayuda de Paul Smith", destaca el medio británico The Guardian.
El Museo Nacional Picasso invitó al diseñador británico Sir Paul Smith -conocido por su trabajo con el color, por sus colecciones de ropa y su espíritu creativo que combina tradición y modernidad-, a dirigir artísticamente la exposición de obras maestras de la colección.
La obra de Picasso, que tuvo un profundo impacto en todo el siglo siglo XX, se pone en diálogo en esta muestra con la mirada de Smith que invita a contemplar las obras "desde una óptica contemporánea y subraya la vigencia de la obra de Picasso en el mundo actual", indica el museo.
Por otro lado, las visiones de ambos artistas convergen por momentos en "el amor común por los objetos, la indumentaria y el juego, lo que da lugar a comparaciones y a un enfoque espectacular y muy inventivo de la presentación de las obras", destacan.
A su vez, se exponen obras de artistas internacionales contemporáneos que abren nuevas interpretaciones a la obra de Picasso, como el argentino Guillermo Kuitca, la nigeriana Obi Okigbo, la artista afroestadounidense Mickalene Thomas y la congoleña Chéri Samba quienes cuestionan la imagen del artista y aportan su propia visión de algunas de sus innovaciones artísticas.
Por ejemplo, la serie "Resist" de Thomas analiza las manifestaciones por los derechos civiles y el movimiento Black Lives Matter con las obras realizadas por el pintor español durante la Segunda Guerra Mundial y también exponen obras de Dora Maar y Louise Bourgeois, que reflejan el tratamiento que el artista daba a la forma humana.
Por otro lado, el museo acoge la primera gran exposición en Francia de Faith Ringgold, la artista feminista afro-estadounidense cuya obra incluye relecturas de Picasso y de la escena artística parisina de principios del siglo XX.
El fondo blanco para las obras de Picasso fue reemplazado con colores y estampados que exceden el habitual modo de mostrarlas, como una forma de atraer la atención de los jóvenes "que rehúyen al influyente artista español por la polémica desatada sobre su supuesto trato cruel a las mujeres, en su vida privada -esposas, amantes, musas, a partir del movimiento #MeToo- y por el uso de los objetos africanos por parte de los artistas occidentales, que Picasso coleccionaba", indica The Guardian.
La exposición que incluye desde pinturas, bocetos, cerámicas y la colección de arte africano de Picasso -gran inspirador del cubismo- se pone en función de abrir el debate sobre feminismo, colonialismo y raza para atraer al público joven.
"Queríamos abrir el museo, llegar a un público más amplio e introducir todos esos debates: sobre la mujer, las cuestiones poscoloniales y la política", cita el medio británico las declaraciones de la presidenta del museo, Cécile Debray, para quien "traer artistas nuevos y contemporáneos demuestra que estamos abiertos a todos los debates sobre Picasso. Ponemos estas cuestiones sobre la mesa y las debatimos sin pretender tener todas las respuestas".
"Espero ofrecer un punto de vista menos convencional, que suscite una experiencia más visual, que mantenga la atención del público más joven y de quienes no tienen un conocimiento profundo de la obra de Picasso. Es un enfoque más espontáneo, más instintivo. Siempre he trabajado de forma muy intuitiva en todos mis proyectos", decía Smith.
Picasso (Málaga, 1881), falleció el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie, su casa de Mougins, tuvo una extensa carrera, y el museo posee una colección compuesta por más de 5.000 obras y 200.000 objetos del estudio y la colección personal del artista, que fueron donados al Estado francés por su familia como pago del impuesto sucesorio.
Con información de Télam