El Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires invita a visitar la exposición Formas y colores de la Italia prerromana en la cual podrán apreciar alrededor de 100 piezas arqueológicas originales pertenecientes a la cultura daunia (entre el siglo IV y el siglo II a.C.). La muestra está disponible la Sala Roma del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, ubicado en Marcelo Torcuato de Alvear 1119 de lunes a jueves de 10.00 a 19.00 hs. y viernes de 10 a 16 hs.
Armaduras, cerámicas, joyas, ornamentos y otros importantes hallazgos arqueológicos de la edad prerromana se exhiben por primera vez en Buenos Aires. La exposición es parte de un recorrido internacional que ya pasó por Santiago de Chile y luego de su exhibición en Argentina, proseguirá su itinerario hacia San Pablo, Brasil, y Ciudad de México.
Las piezas seleccionadas provienen en gran parte de los depósitos del Museo Arqueológico Nacional de Canosa di Puglia y de las colecciones Museo Arqueológico Nacional de Taranto, y también de los depósitos de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de las provincias de Foggia y Barletta-Andria-Trani, del Museo Arqueológico de Santa Escolástica (Bari) y de la Superintendencia Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático con sede en Taranto.
Tras el éxito de la primera etapa en Santiago de Chile, el Istituto Italiano di Cultura (IIC) de Buenos Aires invita a visitar la exposición “Formas y Colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia” realizada en colaboración con la Embajada de Italia en Buenos Aires.
MÁS INFO
Este importante proyecto es parte del programa de valorización y promoción del patrimonio cultural italiano en el extranjero denominado: Narrar la belleza (Il racconto della bellezza). Dicho programa nace del intenso trabajo de colaboración conjunta entre la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura italiano y la Dirección General de Diplomacia Pública y Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano.
Sobre la muestra
Antes de la unificación acontecida bajo la dominación romana, la península italiana estaba habitada por numerosos pueblos, muy distintos entre ellos desde el punto de vista cultural. En Apulia, desde la segunda mitad del siglo VII a.C. convivían los colonos griegos que habían fundado pocos decenios antes Taranto, los Mesapios en el sur de la región, los Peucetos en el centro y los Daunos en la parte más septentrional.
En palabras de Livia Raponi, directora del Istituto Italiano di Cultura, esta exposición "tiene el mérito de revelar, a través de piezas caracterizadas por formas y colores inusuales y de gran belleza, rasgos culturales peculiares y poco conocidos de los pueblos itálicos prerromanos, en particular los Daunos".
La muestra reúne armaduras, cerámicas, joyas y ornamentos provenientes de uno de los principales asentamientos daunios de la región, la zona de la actual Canosa di Puglia. Aquí, entre el siglo IV y el II a.C., los llamados Príncipes, personalidades en la cumbre de la élite local, eran sepultados en hipogeos (tumbas de cámaras familiares, excavadas en la piedra local toba), con ricos ajuares funerarios que evidenciaban, ante la comunidad, su estatus económico y cultural.
El Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires es parte integrante de la red de Institutos Italianos de Cultura (IIC) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano, presentes en las principales ciudades de los cinco continentes. El IIC de Buenos Aires tiene la tarea de difundir la cultura y la lengua italiana a lo largo del territorio en el que opera, promoviendo la cooperación, la construcción y el fortalecimiento del vínculo entre Italia y Argentina. El Istituto Italiano di Cultura es un punto de referencia para la cultura italiana en Argentina: realiza y promueve alianzas con instituciones culturales locales, tanto públicas como privadas, garantizando una amplia difusión en todo el territorio argentino de una imagen de Italia como centro de producción, conservación y difusión cultural, desde la época clásica hasta nuestros días.