El artista porteño Pablo Logiovine obtuvo el premio de la categoría Bioarte que otorga la Fundación Itaú por una obra que consiste en una instalación de 16 páginas de libro enmarcadas, un terrario de caracoles y un video, denominado "La persistencia del presente", en el que expone la relación entre arte, naturaleza y tecnología.
Logiovine (1976) presentó para la 13° edición del Premio Itaú Artes Visuales, "imágenes degradadas, corroídas, intervenidas por el accionar voraz de una colonia de caracoles que, día tras día, mastica y come parte de en un libro con 17 acuarelas del pintor Fortuny sobre la historia de los uniformes policiales en Argentina. La acción persistente de los caracoles redefine las capas de sentido que las ilustraciones proponen sobre las fuerzas del orden, en un proceso del que ellos mismos salen transformados, convertidos en creadores", informó la fundación.
En contraposición, un algoritmo computacional intenta recomponer lo comido: imagen y palabra procuran volver a la vida, ya siendo otras. La obra navega entre dos operaciones no humanas: los moluscos y un programa informático dialogan en un proceso continuo sin fin, y después de cientos de horas, el algoritmo logra redibujar, ordenar, la página 17, comida por la colonia, y reconfigura un nuevo territorio donde no rigen las fuerzas humanas, agrega la información.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La obra "expone la relación entre arte, naturaleza y tecnología de manera dialéctica: los caracoles devoran una producción artística, a la vez que la tecnología vuelve atrás ese proceso de la naturaleza. El eje que articula a la obra parece ser el tiempo, es una forma muy poética de reflexionar sobre el devenir y la reversibilidad de la historia", explicó Natalia Matewecki, jurado de Premiación para Bioarte en Premio Itaú Artes Visuales 2022.
"Valoro la incorporación del algoritmo, no como simulación o traducción de acciones de organismos biológicos, sino para intervenir y revertir procesos orgánicos desde lo tecnológico", sostuvo Matewecki.
La potencia de la obra tiene que ver con mostrar el proceso de transformación que produce la naturaleza: todo de alguna forma se recicla. En la obra confluyen las láminas de grabados antiguos, registros que se van descomponiendo, y cuando el algoritmo las recompone, no las recompone igual. Toda esa realidad se ha ido modulando por la naturaleza y la tecnología, que llevan a cabo un proceso simbiótico dando como resultado algo diferente", sostuvo Joaquín Fargas, jurado de la premiación.
La propuesta, además de plantear el eje naturaleza y tecnología, "plantea un diálogo entre naturaleza y política que tiene que ver en cómo el tiempo transforma las ideas de poder, de autoridad que evocan las láminas, que van evolucionando en un proceso cultural donde ya no queremos una autoridad y un orden impuesto, sino una convivencia, un proceso de convivencia flexible, una simbiosis", consideró Fargas.
El jurado de la categoría Bioarte estuvo compuesto, además, por Lucía Stubrin -investigadora, docente y curadora especializada en el cruce entre arte, ciencias de la vida y tecnología.
De un total de 59 participantes en la categoría, el jurado seleccionó a 13 finalistas para dictaminar el premio y las obras participantes de la exposición virtual en la plataforma Google Arts & Culture.
Son cada vez más las propuestas artísticas que parten del trabajo con material viviente, planteando poéticas en torno a una existencia artificial y a un futuro posthumano. Esperamos contribuir a través del Premio en el creciente desarrollo de este campo que abre interrogantes más que oportunos para nuestros tiempos, señaló María Menegazzo Cané, curadora del Premio.
La obra premiada con 100.000 pesos se exhibirá en el Centro de Arte de la UNLP de la ciudad de La Plata durante julio y agosto junto a las obras de los 37 finalistas de la categoría Artes Visuales que esperan su veredicto en sala.
El Premio Itaú Artes Visuales surgió hace 13 años y en los jurados de selección han participado más de 250 profesionales de todo el país.
Con información de Télam