Abre exposición con los 20 artistas seleccionados para el Premio Trabucco

26 de mayo, 2022 | 14.07

Obras abstractas y figurativas, muchas de ellas atravesadas por la impronta de la pandemia, forman parte de una muestra que a partir de mañana reunirá en el Centro Cultural Kirchner (CCK) trabajos de una veintena de artistas que resultaron seleccionados para el Premio Trabucco en las categorías pintura y grabado, y cuyos ganadores se darán a conocer en el marco de la exposición.

El Premio Alberto J. Trabucco, que lleva el nombre del artista autodidacta fallecido en 1990, representa la distinción más importante que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) y reúne en esta oportunidad las categorías pintura de 2020 y la de grabado de este año.

En pintura fueron seleccionados los artistas Carlos Bissolino, Diego Figueroa, Estanislao Florido, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Julián Prebisch, Paula Senderowicz, Cristina Schiavi, Leila Tschopp y Paola Vega. Mientras que en grabado están Esteban Álvarez, Marta Belmes, Pipa Estefanell, Paula Hacker, Pablo Lehmann, Lulú Lobo, Elisa O' Farrell, Lidia Paladino, Nadina Maggi y María Inés Tapia Vera.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El premio se otorga desde 1991 con fondos provenientes del legado del artista plástico y otorga anualmente la Beca Nacional de proyectos de investigación en el campo de las artes visuales y el Premio Adquisición homónimo. Con una alternancia anual de disciplinas, la Comisión de Artes Visuales de la ANBA selecciona e invita a 10 artistas de todo el país a participar, y un jurado compuesto por académicos otorga un único premio por categoría. La obra es adquirida y luego donada a un museo nacional, provincial o municipal del país.

En 2014 se incorporó "otros soportes", categoría que tuvo su alternancia en 2019, que amplía la convocatoria a artistas que no se encuadran en las tradicionales del premio. Los artistas "han desarrollado lenguajes muy personales que incluyen, en algunos casos, soportes no tradicionales, adiciones objetuales o expansiones en el espacio de carácter instalativo, confirmando la vigencia y contemporaneidad de esta disciplina", destaca el presidente de la Fundación, José Marchi.

"El resultado del conjunto sorprende, especialmente en tiempos pos-pandémicos, por la vitalidad y potencia que emanan de la convivencia de sus envíos, cuya totalidad nos permite intuir el panorama de la pintura argentina en la actualidad y acercarnos a una mayor comprensión del proceso técnico, formal y conceptual que el arte contemporáneo involucra pero, fundamentalmente, nos invita a la maravillosa experiencia vital de la pintura", sostiene.

"La exposición permitirá visualizar un conjunto de obras diversas en su génesis, pero con un común denominador de calidad en la creación y con una gran vitalidad en nuevos conceptos" para "una época de grandes cambios en el circuito del arte", por lo cual la ANBA otorga un espacio que valora la diversidad de opciones del grabado que "es un pensamiento" más que una técnica donde el artista "debe sentir ese contacto sutil que une la idea y la imagen con la idea gráfica", señala la presidenta de la Academia, Matilde Marín

Como en años previos, en esta edición se publica en línea el catálogo con las obras y textos breves de los artistas sobre sus obras para permitir "un mayor acercamiento al complejo proceso técnico, formal y conceptual que toda obra de arte contemporáneo involucra", informan.

Algunos de los artistas galardonados en años previos en pintura fueron Carlos Gorriarena (1993), Juan Mele (1994), Rogelio Polesello con "Landing" (Aterrizaje) en 2006, Elsa Soibelman (2012), Carlos Gómez Centurión (2015); y en grabado Estela Zariquiegui (2002), Olga Autunno (2006), Rodolfo Agüero (2008), entre otros.

Los Premios Trabucco han sido expuestos en espacios como el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Recoleta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y la Fundación Klemm, entre otros.

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de julio con entrada libre y gratuita en el CCK (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires), de miércoles a domingos de 14 a 20.

Con información de Télam