El proyecto "Sonos" de Hernán Soriano, una instalación que combina arte, música y arquitectura, ganó la cuarta edición del Premio Azcuy de arte contemporáneo, por lo cual recibirá 2.000.000 de pesos y también será reconocido con la totalidad del costo de producción de la obra.
La alianza del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Azcuy seleccionó a "Sonos", que se instalará de manera permanente en el nuevo edificio privado Donna Magna, ubicado en el barrio porteño de Caballito.
"Sonos" es una instalación permanente de objetos artísticos sonoros que ocuparán distintos espacios del edificio privado y que podrán ser activados por los visitantes que recorran las instalaciones. La resonancia entre arte, música y arquitectura genera lo armónico, la musicalidad visual, vinculando un sonido de tintes primitivos con un moderno espacio arquitectónico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el jurado, el proyecto ganador "busca desdibujar los rígidos limites de las disciplinas y los sentidos para ampliar cruces y volverlos partes de un mismo fenómeno contemporáneo", se informó en un comunicado.
El recorrido por el edificio, donde el sonido es conductor y eje principal del mismo, invita a los espectadores a ser participantes activos frente a las obras que estarán distribuidas en la entrada, el lobby, el jardín al aire libre de la planta baja, en las paredes que rodean la pileta y en la terraza del primer piso.
El concurso de alcance nacional está dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos y tiene como misión reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional. Este año, se inscribieron más de 1.200 artistas y se presentaron 200 propuestas de obras de arte.
El jurado de esta edición estuvo integrado por Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Francisco Lemus (jefe del departamento de Curaduría, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Flavia Da Rin (artista visual y docente, Buenos Aires), Carlota Beltrame (artista visual, docente e investigadora, Tucumán), Alessio Antoniolli (director, Gasworks & Triangle Network, Reino Unido), Sol Juárez (gerente de Proyecto Creativo e Innovación de Azcuy) y Gerardo Azcuy (fundador y director general de Azcuy).
El Premio Azcuy es un Premio transformador, que ofrece oportunidades de desarrollo sin igual a los artistas argentinos, y que esperamos se posicione como un ejemplo para todos los desarrolladores urbanos de nuestro país, sostuvo la directora del Moderno, Victoria Noorthoorn.
Esta iniciativa que lleva adelante Azcuy significa un gran impulso al arte, a la arquitectura y a la cultura. Acerca el arte a nuevos públicos cambiándoles el día a día a miles de personas. La cultura es una herramienta para el desarrollo individual y colectivo", planteó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Con información de Télam