Una exposición dedicada a la artista Liliana Maresca (1951-1994), que reunirá objetos realizados entre 1988 y 1994, poco antes de su muerte, se inaugura el miércoles a las 19 en la galería Vasari, bajo el título "Florecerán pájaros".
Se trata de la primera exposición individual en esta galería porteña de la reconocida artista, catalizadora de experiencias radicales y colectivas en los años que sucedieron a la última dictadura militar en la Argentina.
En este conjunto en Vasari, domina la idea de una transmutación, la capacidad de ser convertidos en otra cosa: algunos de los objetos fueron elaborados con materiales nobles, como bronce, plomo o madera, y representan formas arquetípicas; mientras que otras rescatan objetos abandonados y en particular juguetes infantiles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Maresca rescata materiales impuros, descartes de la vida cotidiana, incluso chatarra, y sobre ellos imprime una lectura del mundo, una interpretación. ¿No es eso lo que hacen los artistas?", escribió para el texto de sala Mauro Libertella.
Con una práctica artística abocada al cuerpo, el amor, la sexualidad y la violencia social, Maresca fue una de las constructoras más activas de una comunidad artística interdisciplinaria gestada en el under hacia el final de la última dictadura militar.
Fue una artista cuya obra confrontó de manera crítica problemas centrales de la sociedad, como la situación política del país y el VIH, que la afectó personalmente.
A lo largo de su carrera, realizó reconocidas obras como las series de fotografías en colaboración con Marcos López, la instalación Recolecta (el famoso carrito cartonero) y la performance "Maresca se entrega a todo destino".
Se podrá visitar la exhibición desde el miércoles 12 de abril hasta el viernes 12 de mayo, de lunes a viernes de 11 a 19 en galería Vasari, Esmeralda 1357, ciudad de Buenos Aires.
Con información de Télam