La artista Adriana Bustos presenta "América" en el Museo Marco La Boca, una exposición que invierte simbólicamente lo que se entiende por América y lo reubica en el Cono Sur, en un itinerario que va desde los cursos de agua y la voracidad extractivista, a la instalación de una mujer pez en tamaño "natural".
"La América de Adriana Bustos es una invitación a conectar e interpretar; es el mapa desmesurado de una viajera mental", invitan los organizadores de esta exposición que inicia con "un gesto de reapropiación lingüística y simbólica: tomar para el sur el nombre que suele ser usufructuado por una parte del norte del continente".
Con curaduría de Eva Grinstein, la nueva muestra individual de Adriana Bustos ocupa dos pisos del museo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la planta baja, un largo mapa articula la vida contemporánea de los principales cursos de agua del Cono Sur, marcados por "las calamidades generadas por los tráficos legales e ilegales, las floras y faunas reconfiguradas, la voracidad extractivista y los efectos del avance sobre costas y seres vivos", señalan desde el museo.
En el primer piso, el itinerario desemboca con una instalación: una mujer-pez de tamaño natural que desanda la tradición de las bellas sirenas cautivantes, mientras el paisaje selvático y el rumor de los bichos de tierra y agua la acompañan con una proyección audiovisual.
"Sin saberlo, se han vuelto testigos de mutaciones y monstruosidades que nada tienen que envidiar a aquellas fabuladas por los tempranos cronistas europeos de ´Indias´", describen desde el museo.
La exposición se puede visitar en el Museo Marco La Boca, avenida Almirante Brown 1031, CABA.
Con información de Télam