Los argentinos León Ferrari y Sarah Grilo, en una nueva muestra en el MoMA

30 de enero, 2023 | 11.57

"Abstracción caligráfica", una exposición que inaugura el próximo viernes en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, explora las posibilidades expresivas de la caligrafía en el arte abstracto de las décadas de 1950 y 1960, a través de obras de numerosos artistas, incluidos los argentinos León Ferrari y Sarah Grilo.

Cada mes, el MoMA anunciará una nueva lista de exhibiciones que invitan al público a continuar explorando la colección dinámica del Museo y conectarse con el arte y las ideas desde más geografías y perspectivas que nunca. En febrero será el turno, entre otras, de "Calligraphic Abstraction", en la sala 404 del cuarto piso, según expresaron desde la institución en un comunicado.

"Con muchos objetos rara vez vistos, esta exposición alberga desde elegantes experimentos con escrituras árabes hasta patrones decorativos formados por palabras, trazos abstractos y movimientos espontáneos", consignan en el documento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Artistas procedentes de todo el mundo recurrieron a esta técnica en un período marcado por la independencia política y las naciones recién formadas por un lado, y, por otro, por las dictaduras militares y la Guerra Fría.

Según detalla el museo, "algunos de estos artistas abandonaron su país para escapar de condiciones difíciles o buscar oportunidades en el extranjero", tal es el caso del argentino León Ferrari que debió exiliarse en Brasil luego de la desaparición de su hijo Ariel.

Otro grupo de artistas presentes en la muestra, afincados en ciudades como Nueva York y París, se inspiraron en la filosofía y la estética orientales. Aunque sus situaciones diferían, muchos compartían tradiciones religiosas, herencia cultural y símbolos cotidianos como fuentes de liberación e inspiración artística, así como el deseo de aunar intuición y emoción en una pincelada gestual fluida.

Las obras van desde motivos decorativos formados por palabras y textos hasta letras reorganizadas o ilegibles, en todos los casos, que demuestran el vigor desenfrenado y los gestos comunicativos de la abstracción caligráfica.

Dos piezas caligráficas de León Ferrari de 1962 y 1964 se unen en la sala a la de otra argentina, Sarah Grilo (1917-2007), figura clave en el arte abstracto iberoamericano de posguerra, de quien se presenta "Add" (1965), un óleo sobre tela de gran formato.

En la nueva serie de exposiciones del MoMA para 2023, las salas se estrenarán el primer viernes de cada mes, por lo que el viernes 3 de febrero quedará inaugurada "Abstracción caligráfica", junto a otras muestras ligadas al arte abstracto internacional como "Nuevo escenario mundial" y "Campos y Figuras".

Con información de Télam