El artista argentino César Paternosto, que expuso en 2017 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, presentará este viernes en esa misma institución española el libro "La irrupción del otro", un trabajo que condensa las líneas fundamentales de su pensamiento artístico.
Lo acompañarán en la presentación el director artístico del museo, Guillermo Solana; el coordinador del Archivo Lafuente, Juan Antonio González Fuentes, y el escritor Javier Maderuelo, informaron desde el museo en un comunicado.
"La irrupción del otro: la abstracción en la modernidad tardía" se titula el libro de Paternosto que se presentará acompañado de un coloquio, el 8 de abril a las 19.30 (hora de España) en el salón actos del museo, con entrada libre hasta completar aforo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En 2017, el artista platense había presentado en ese mismo museo la exposición "Hacia una pintura objetual", que estableció un diálogo entre sus piezas con obras de la colección, de creadores como Pablo Picasso, Juan Gris, Mondrian o Joaquín Torres-García, curada por el propio Paternosto.
Pintor, escultor e investigador, César Paternosto nació en La Plata, Argentina en 1931. Vivió en Nueva York de 1967 a 2004 y actualmente reside en Segovia, España.
En 1981, se realizó una retrospectiva de su trabajo en la Americas Society de Nueva York, y en 2010, convocado por el arquitecto Rafael Moneo, realizó la intervención pictórica "La llegada en el Vestíbulo de Llegadas del AVE", en la Estación Atocha de Madrid.
Sus trabajos se encuentran en prestigiosas colecciones públicas y privadas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Museum of Fine Arts de Boston; Los Angeles County Museum (Lacma); el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Centro de Arte Reina Sofía y las colecciones Norman Foster y Patricia Phelps de Cisneros, Caracas, entre otras.
Además, Paternosto ha documentado fotográficamente y estudiado los sitios arqueológicos de Perú, Bolivia y México, que reunió en su libro "Piedra abstracta-La escultura inca: una visión contemporánea".
Con información de Télam