La porteña galería Barro será la única argentina presente en una nueva edición de la feria de arte contemporáneo Frieze que se realizará en Nueva York del 17 al 21 de mayo, en el centro cultural The Shed, ubicado en Hudson Yards, donde exhibirá un solo show de la artista Mónica Girón inspirado en la Patagonia, lugar en el que transcurrió su infancia y juventud.
La 11 edición de la feria -que tiene sedes también en Londres, Los Ángeles y Seúl- se presenta como un encuentro "íntimo" de 60 galerías provenientes de 27 países del mundo,
con "algunos de los artistas más célebres que trabajan en la actualidad", y una variedad entre consagrados y emergentes que "representan una instantánea del ecosistema del mundo del arte", informó la feria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Allí, en el sector "Focus" -dedicado a las galerías menores de 12 años- se presentará entre otros, el stand de Barro, con la obra de Mónica Girón de 1993 titulada "Ajuar para un conquistador", una colección de pulóvers, medias, guantes y bufandas tejidas en lana merino, para pájaros que transitan por la Patagonia.
"La pieza -informó la galería- es una reflexión alrededor de la memoria de la conquista militar de la región y sus habitantes, la colonización y el trabajo del tejido. La artista vivió su infancia y juventud inmersa en la situación fundacional de las instituciones argentinas que constituyeron en esa parte del mundo el estado nacional y su territorio articulando la vida de los colonos en el amplio sur del continente".
Mediante pequeñas prendas, confeccionadas atendiendo la anatomía específica de diversas aves patagónicas, Girón hibridiza y expande la perspectiva con la que construimos la memoria de un lugar, hecha no sólo por personas y sus acciones, sino también de entes no humanos y entornos materiales que se ven transformados por la llegada del migrante.
Fruto de la combinación de dos oficios, el de la naturalista y el de la modista, "Ajuar para un conquistador" convoca los cuerpos ausentes de estas especies patagónicas, a través de esos abrigos vacíos: una ofrenda para quienes habitaban desde antes aquel territorio.
Nacida en San Carlos de Bariloche en 1959, Mónica Girón fundamenta su trabajo en el horizonte patagónico, a través de la presentación del paisaje y del mundo como un campo de metáforas para realizar preguntas inesperadas de carácter sensible, abierto, ético y moral.
La artista -que actualmente vive y trabaja en Buenos Aires- pasó su infancia y juventud en la Patagonia del siglo pasado, un territorio de transformación que resulta fundante en su desarrollo como artista y resuena todavía en sus obras.
Con información de Télam