Perfiles de caballos donde se distinguen claramente los ojos, las crines y hocicos grabados en piedras, de más de 18.000 años de antigüedad, son el fabuloso descubrimiento anunciado por arqueólogos que trabajan en una excabación en el sur de Francia, informó hoy la prensa internacional.
Los objetos encontrados en el yacimiento donde trabajan desde 2015 miembros del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas de Francia tienen entre 20.000 y 16.000 años de antigüedad, "un periodo similar al del arte rupestre de la famosa cueva de Lascaux", con la diferencia de que en este lugar de la región de Nimes "hubo presencia humana hasta el siglo XVI", indicó la agencia de noticias AFP.
Esos grabados “figuran entre las obras más antiguas conocidas de esta cultura paleolítica, al igual que las pinturas y grabados rupestres de la cueva de Lascaux”, afirmó Vincent Mourre, uno de los arqueólogos responsable de las excavaciones.
MÁS INFO
En otro fragmento más reciente, descubrieron un grabado que puede interpretarse como una vulva enmarcada por la parte superior de las piernas, así como “incisiones finas, difíciles de interpretar”, sobre una losa de unos 50 cm.
Se trata del sitio de Bellegard, un terreno ligeramente elevado que "fue probablemente elegido como parada por las poblaciones nómadas, porque contaba con un manantial y ofrecía buena vista de las manadas de caballos salvajes que cruzaban la llanura", explicaron los especialistas.
En 2016, tras 11 meses de excavaciones, los arqueólogos descubrieron 100.000 armas y herramientas talladas en piedra, huesos de animales y caracoles usados como adornos, algunos de los cuales tienen más de 22.000 años, son de principios del periodo Magdaleniense.